Greenspace Gijón, un edificio de oficinas totalmente sostenible

Publicado el 16 julio 2020

Recientemente, se ha inaugurado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón uno de los edificios más eficientes del mundo, el Greenspace. Se trata de un edificio de oficinas, ocupado por start ups y empresas comprometidas con la innovación y la digitalización.

El Greenspace tiene la capacidad de generar toda la energía que consume a través de energías renovables y vierte el exceso generado a la red eléctrica. Cuenta, además, con la capacidad de monitorización del consumo eléctrico en tiempo real.

El Programa LIFE de la Unión Europea ha apoyado el proyecto, que comenzaba en 2014, asesorado por la firma de ingeniería Arup España, para conseguir un edificio que siga los criterios fijados en la directiva europea relativa a eficiencia energética de los edificios.

Arquitectura bioclimática

El edificio ha obtenido el sello LEED Oro gracias a sus 1200 metros cuadrados de diseño bioclimático y sus características sostenibles. Inicialmente fue diseñado para ser completamente autónomo, pero evolucionó hacia el concepto Net Zero, con medidas que ayudasen a mejorar su eficiencia, tanto activas como pasivas.

Su diseño cuenta con una pérgola exterior con paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria a la vez que proporcionan sombra a la fachada sur del edificio.

Una bomba de calor genera energía térmica para la climatización del edificio. Posee un sistema de recuperación automática que actúa repartiendo el calor sobrante por las zonas del edificio que más lo necesitan.

Para la climatización, cuenta también con suelo radiante en las plantas inferiores y forjados activos en el resto de las plantas. Este tipo de forjados consiste en insertar tuberías de agua en la losa de hormigón de forma que se aprovecha la inercia térmica, reduciendo al mínimo la utilización de equipos de climatización con el ahorro de energía y de gasto económico correspondiente.

Soluciones sostenibles

Cuenta, además, con iluminación LED con sensores de iluminación natural, ventilación natural, control de gestión integral del ciclo del agua y la instalación de un tanque para el reciclado de pluviales que son utilizadas en los inodoros y el riego.

Otra de las innovaciones con las que cuenta el edificio Greenspace es un sistema de software que gestiona automáticamente los parámetros de temperatura, humedad y calidad del aire interior. De esta forma se mejora la calidad del aire de forma automática.

El edificio, que cuenta con 1200 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja, dos plantas superiores y cubierta, es el primero de Asturias en recibir la certificación LEED Oro, que reconoce el diseño de edificios verdes y sostenibles.

Greenspace se ha convertido en un referente en edificación sostenible en Asturias, creando lugares de trabajo más saludables para sus usuarios y para el medio ambiente. Nos alegra constatar que cada vez encontramos más ejemplos de este tipo de construcción en España que nos acerca a los objetivos de la economía circular europea 2030.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X