Ikea se suma a la sostenibilidad y abre su tienda más verde en Londres

Publicado el 5 abril 2019

El gigante sueco de venta al por menor de muebles y objetos para el hogar, IKEA, se une a la corriente de la construcción sostenible. La nueva tienda abierta el pasado mes de febrero en Greenwich, Reino Unido, ha sido considerada como la tienda más sostenible de la cadena.

Una de las finalidades de este nuevo establecimiento de 32.000 metros cuadrados es tener un impacto positivo en el medio ambiente. Esta tienda, además de ser la más verde y sostenible, es la primera tienda de calle abierta por la compañía sueca en 14 años en Reino Unido, sin estar dentro de una superficie comercial.

¿Qué características convierten a IKEA Greenwich la tienda más sostenible de la compañía?

  1. Laboratorio de aprendizaje (Learning Lab). En este espacio creativo en el que se desarrollarán talleres para que los clientes aprendan a reciclar, reducir los desperdicios o cultivar sus propios alimentos.
  2. Sistema de calefacción geotérmica. La geotermia aprovecha la energía del suelo y subsuelo para producir entre otras cosas calefacción. Así, emplean esta energía ecológica y sostenible para calentar la amplia superficie en invierno, mientras que los meses más calurosos se enfría a través de unos pozos.
  3. Sistema de recogida de aguas pluviales. A través de su recolección y reutilización se consigue ahorrar hasta un 50% el consumo de agua en la tienda.
  4. Cimientos sostenibles. Para que un emplazamiento sea sostenible, en IKEA abogan por el uso de materiales renovables como la madera, tan característica de la zona de Greenwich. Y, además, tecnologías ecológicas como los paneles solares que cubren el 75% de la azotea y suministran energía a la tienda.
  5. Reducción de la huella de carbono. IKEA escogió una zona de gran accesibilidad de transporte público para la ubicación de la tienda. Conexiones con hasta cincuenta líneas de autobuses y frecuencias menores a los dos minutos, además de los enlaces con metro o tren.
  6. La iluminación artificial del espacio es 100% LED. Las ventajas de esta iluminación frente a la iluminación fluorescente es el menor consumo de energía y su larga vida útil. Además, el propio diseño del espacio con grandes vidrieras y tragaluces permite un mayor aprovechamiento de luz natural.
  7. Jardín y estancia diáfana en la azotea. La gran novedad de la tienda radica en su azotea, donde encontramos un jardín verde con numerosas plantas que se encargan de la limpieza del aire. Este espacio verde se encuentra separado de la estancia diáfana o pabellón por paneles de vidrio deslizantes. En ella podrás reunirte con tus amigos mientras compartís un café o, de forma más profesional, utilizarlo como lugar de trabajo, eventos o conferencias.

Casas para animales construidas con muebles usados

Además, de manera paralela a la inauguración de esta tienda, la compañía sueca ha desarrollado otra acción de lo más llamativa. Con motivo de esta apertura, IKEA y su agencia de creatividad plantearon a una serie de artistas la creación de casas sostenibles con muebles antiguos destinadas a animales en libertad. Es decir, transformaron muebles en casas de animales para promocionar su tienda sostenible.

Una de esas “casas salvajes”, es la diseñada por Adam Nathaniel Furman. Su nombre es “Bughattan”: una ciudad de insectos que nunca duerme. Este nido para abejas y avispas solitarias ha sido creado usando viejas encimeras de la marca.

Otra de esas obras es la de Je Ahn, de Studio Weave, que ha desarrollado una casa para proporcionar calor adicional a los murciélagos que buscan dónde pasar la noche. Para ello ha utilizado unas viejas mesas de metal.

Y, el artista Supermundano, por su parte, ha diseñado una colorida caja para pájaros a partir de una estantería industrial.

Este es un ejemplo de cómo también desde el sector empresarial se están impulsando cada vez más acciones de concienciación en materia medioambiental. Que una empresa como IKEA comience a aplicar criterios de sostenibilidad en su negocio es una buena noticia para todos nosotros, y para el mundo que habitamos.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X