Joshua Tree House: una casa sostenible con materiales reciclados en el desierto de California
El desierto de California cuenta con un nuevo habitante: la Joshua Tree Residence. Se trata de una nueva vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados hecha a base de contenedores de mercancías y diseñada por el estudio de arquitectura Whitaker. Es destacable la composición de la vivienda, elaborada a base de contenedores marítimos, que inicialmente estaban destinados a ser oficinas, pero que finalmente albergan dentro de ellos estancias como las de una vivienda tradicional.
El reciclaje o reutilización de los materiales es un factor clave en la arquitectura sostenible, que ya apuntamos como tendencia en el sector en 2018. Esta práctica permite el ahorro de costes y de recursos y disminuye la huella ambiental.
En concreto, la Joshua Tree Residence destaca por su sostenibilidad y su adaptación al entorno. Los contenedores no están asentados directamente sobre el terreno, sino que se elevan sobre diversos pilotes que permiten que circule el agua. Además, la casa cuenta con materiales aislantes debido a las altas temperaturas que se registran en el desierto y está dotada también de paneles solares para que sea autosuficiente y produzca su propia electricidad.
El interior de esta particular vivienda es más normal de lo que aparenta su aspecto exterior, ya que vista desde el aire tiene forma de flor. La casa dispone de un salón principal, un comedor, tres suites con dormitorios, tres baños y una zona de descanso al aire libre. Pero todas las estancias comparten un rasgo común que es lo que les caracteriza: la desnudez intencionada y el minimalismo.
Un elemento esencial en este hogar es la luz natural que proviene del desierto, presente desde el amanecer hasta el anochecer debido a la estructura, inundando todas las estancias de una inigualable claridad y favoreciendo la eficiencia energética. A esta gran luminosidad también ayudan los grandes ventanales de la casa, situados en los extremos de cada contenedor, ocupando completamente la superficie desde el suelo hasta el techo. Sin duda, todo un privilegio y más en un entorno como el del desierto de California.
Esperamos que este post sirva de inspiración para futuras viviendas y para tener en cuenta la importancia de la reutilización de materiales, que pueden dar lugar a la construcción de inmuebles tan espectaculares y sostenibles como la Joshua Tree Residence.
¡Impactante diseño si señor!
¡Parece mentira que reciclando materiales se consigan semejantes resultados!