5 tendencias en arquitectura sostenible para 2018

Publicado el 11 enero 2018

Estamos seguros de que en este nuevo año, la arquitectura sostenible seguirá ganando terreno y se posicionará no solo como una opción, sino como una cuestión obligatoria tanto en nueva construcción como en rehabilitación.

Por eso, como ya hicimos el año pasado en el post 4 tendencias destacas en arquitectura sostenible, hoy os traemos 5 nuevas tendencias que despuntarán en este ámbito.

1. Potenciar la iluminación natural

La iluminación natural es uno de los factores ambientales que más condicionan el diseño arquitectónico y constructivo de cualquier edificio, por lo que es un recurso que hay que gestionar de forma coherente. Además, la disponibilidad de luz natural es un elemento muy valorado por los usuarios, al aportar múltiples beneficios en cuanto a confort y bienestar y eficiencia energética.

2. Baja demanda energética

Como comentamos en numerosas ocasiones, ya que es un tema muy tratado en este blog, la apuesta por casas ecológicas es una opción que cada vez está ganando más adeptos. Uno de sus principios es la baja demanda energética, a través de sistemas de aislamiento exterior, el diseño de huecos optimizados por orientaciones, las protecciones solares y los sistemas de ventilación por recuperación de calor. Podéis consultar más información sobre casas ecológicas en posts como Principios básicos para una casa pasiva, ¿Sabes cómo lograr una casa pasiva? y 6 razones para optar por una casa ecológica.

3. Domótica

El hogar conectado es una clara apuesta por la sostenibilidad. La interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, además de mejorar el confort en la vivienda, contribuye a la reducción del consumo de energía, ya que aprovecha todo lo posible los recursos naturales de los que disponemos y aúna avances tecnológicos con las facilidades que nuestro entorno nos ofrece.

4. Eliminación de puentes térmicos

Los puentes térmicos son zonas donde se rompe la superficie aislante, por lo que producen fugas de temperatura. Como explicamos en el post 5 claves para renovar tu casa de forma eficiente, una buena impermeabilización es clave para optimizar la eficiencia energética y conseguir una temperatura de confort durante las cuatro estaciones. Un aislamiento adecuado nos previene ante fugas de temperatura, evitando así los puentes térmicos. Algunas de las claves para evitar los puentes térmicos ya las hemos apuntado en Principios básicos para una casa pasiva; pasan por no interrumpir la capa de asilamiento y, en caso de que se interrumpa, utilizar un material con una resistencia térmica mayor.

5. Reutilización de materiales

Hay muchos tipos de materiales de construcción que se pueden reciclar, desde materiales sostenibles como la pizarra, la piedra y la madera, a otros como el aluminio, el hormigón y diferentes tipos de plásticos. De esta forma, se puede ahorrar dinero, recursos y disminuir la huella ambiental. Para más información, podéis consultar nuestra sección de materiales, en la que podréis encontrar ejemplos de reutilización y reciclaje de materiales.

Estas son algunas de las tendencias que creemos que serán primordiales en cuanto a arquitectura sostenible en este 2018, pero nos gustaría que nos dijeseis cuáles son las claves por las que vosotros apostaríais y cuál es la que os parece más interesante.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Destacados
  • 5 y sumando, cada vez hay más novedades y herramientas para llevar a cabo construcciones y diseños sostenibles.

    Un saludo y gracias por compartir.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X