La arquitectura sostenible y su impacto en la factura energética

Publicado el 18 octubre 2019

Uno de los objetivos de nuestro blog es ofrecer un punto de encuentro para los diferentes profesionales del sector, de las múltiples y variadas ramas que abarca la arquitectura sostenible. Un espacio de participación y diálogo. Y esta es una de esas ocasiones en las que colegas del sector aportan su conocimiento sobre uno de los aspectos que también influyen en la sostenibilidad: el ahorro energético.

Y es que gracias a la arquitectura sostenible, podemos conseguir ahorrar en nuestras facturas de luz y gas. En este artículo te explicamos cómo lo consigue y cómo puedes ahorrar eligiendo una tarifa correcta.

Ahorrando con la tarifa ideal

Aunque el precio de luz haya presentado uno de los precios más bajos en el último mes, lo cierto es que la factura de los españoles no ha dejado de subir durante los últimos 15 años. Más de un 85% según afirma la asociación de consumidores Facua (Consumidores en acción). Por ello cada vez son más los consumidores que apuestan por ahorrar energía para conseguir disminuir el montante de sus facturas. Y la arquitectura es clave para ello.

Si bien es cierto que podemos empezar a ahorrar en nuestras actuales casas, eligiendo la tarifa que más nos convenga. Como consecuencia de las decenas de comercializadoras y cientos de tarifas que se encuentran en el mercado libre, es muy difícil poder saber cuál es la tarifa que nos interesa. Por eso gracias a un comparador de luz o gas, como el comparador de luz de OCU podemos encontrar nuestra tarifa ideal. En realidad, un comparador de la luz es una herramienta para poder ver más fácilmente cuál es la tarifa más económica. 

Una vez veamos que nuestro proveedor es más caro que la competencia, podemos cambiar de compañía de gas o luz. A menos que exista una cláusula de permanencia, se puede cambiar de compañía de gas fácilmente. Además, es posible cambiar desde internet o con una llamada en 5 minutos.

Ahorrando con la arquitectura sostenible

Todas estas herramientas nos ayudarán, a corto plazo, a ahorrar en la factura. No obstante, si queremos incorporar medidas que, independientemente de las tarifas eléctricas, contribuyan a una mayor eficiencia energética, y por tanto ahorro en la factura de la luz, hay que tener en cuenta diferentes aspectos de la arquitectura sostenible.

En concreto, hay una serie de factores de la arquitectura que influyen directamente en el ahorro energético :

  • La orientación de la casa debe ser la idónea para aprovechar al máximo la luz en invierno, y permanecer en la sombra durante las horas más calurosas del verano.
  • La casa debe contar imperativamente con un buen sistema de aislamiento térmico para evitar las fugas térmicas, con inyecciones de lana de roca en paredes, suelos y techos, o materiales que rompan los puentes térmicos.
  • Las puertas y ventanas deben contar con sistemas de cierres herméticos para evitar que la temperatura del exterior se adentre, obligando al aire acondicionado o calefacción a trabajar el doble.
  • La arquitectura sostenible cuenta, obligatoriamente, con sistemas de energía renovables, como placas solares, para poder prescindir al máximo de la energía procedente de fuentes no renovables.
  • Además, para ser realmente ecológica, debe pensar en los materiales que van a utilizarse y tener en cuenta su impacto en el entorno y en el medioambiente desde su diseño hasta una hipotética futura demolición.

¿Quieres saber más sobre ahorro de energía? Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre cómo ahorrar energía en tu hogar y esperamos que te unas a la transición ecológica por un planeta más saludable.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X