La edificación sostenible desde desde la óptica de CONSTRUTEC

Publicado el 8 noviembre 2016

Hoy os hago llegar mis impresiones después de la visita que realicé a la Feria de Construtec, ePower&Building, que tuvo lugar en el IFEMA de Madrid entre los días 25 al 28 del pasado mes de octubre.

Para los que no andamos sobrados de tiempo, los organizadores de la Feria prepararon 6 RUTAS que mostraban las empresas y productos que, dependiendo del objetivo de la búsqueda, podrían resultar más interesantes al visitante. Estos circuitos eran:

RUTA 1. Soluciones Estándares Passivhaus
RUTA 2. Ventanas y Eficiencia Energética
RUTA 3. Iluminación y Arquitectura
RUTA 4. Sistemas para Envolventes Arquitectónicas
RUTA 5. Protección Solar y Arquitectura Ligera.
RUTA 6. Nuevos Sistemas Constructivos

Lo primero que llamó mi atención es que no existiera ninguna ruta de PIEDRA NATURAL, material que , hasta hace años, cubría por si sólo uno de los pabellones de esta Feria. Máxime cuando algunos de los stands de este material, presentaban soluciones arquitectónicas que se podrían haber incluido perfectamente en las rutas 1 y/o la 4.

Para comenzar el recorrido, me incline por la ruta 1 donde el stand que, inicialmente me atrajo, no precisamente por su aspecto exterior que era más bien pobre, sino por la búsqueda de contenidos para informaros desde nuestro blog, fue el de la Plataforma de Edificación Passivhaus,  PEP . Esta asociación, sin ánimo de lucro y con sede social en la madrileña calle de María de Molina, reúne a profesionales, empresas y particulares preocupados por la construcción sostenible. En el stand, Elena y Antonio me recibieron muy amablemente y me dieron la información relativa a la Plataforma.

img_6910

En el stand de PEP junto a Elena y Antonio. Construtec 2016

En la misma línea anterior, pude también hablar con Dolores Huertas en el Stand de Green Building Council España. Se trata de una la asociación nacional, también sin ánimo de lucro, de empresas de la industria de la construcción, que trabajan juntas para promover el que las ciudades y edificios sean medioambientalmente responsables, rentables y saludables para las personas que viven o trabajan en ellos.

En tercer lugar, y también dentro de la ruta, destacaría el stand de la empresa SOCYR con un producto de corcho aglomerado negro 100% natural para aislamiento térmico exterior (SATE). Se trata de un aglomerado expandido puro de corcho que se obtiene a través del granulado de corcho que se aglutina entre sí por la propia resina natural (suberina) sin adición de cola alguna, mediante la cocción en autoclave. Se coloca en la cara exterior del edificio mediante adhesivo y/o fijación mecánica y posteriormente se protege con un revestimiento exterior.

Con relación al resto de los stands, en algunos casos, la ruta me condujo hacia empresas de productos auxiliares, que se decían comprometidas con el medioambiente como el caso de AIS AVUA que es la distribuidora en España de los productos de sellado (cintas expansivas, láminas de estanquidad y barreras de vapor) del fabricante alemán ISO-Chemie, o de Gebhardt-stahl, fabricante de perfiles de acero galvanizado, acero inoxidable y aluminio. En otras el circuito me dirigía hacia cerramientos que, como en el caso de las ventanas KÖMMERLING, VEKA, REPLUS o DECEUNINCK hacían del ahorro energético (por el correcto aislamiento), su bandera y, en la mayoría de los casos habían obtenido la certificación como componente idóneo para la construcción de casas pasivas por el Instituto PHI, The Passive House Institute

En vista de la poca innovación (con relación al concepto de construcción sostenible) que encontré en los productos de la ruta 1 y de que, además, pude comprobar que había muchas empresas que se repetían en varias rutas, decidí no continuar con la siguiente y hacer la visita de la Feria en el formato tradicional, es decir, recorriendo pasillo por pasillo, todos los pabellones que me interesaban.
Así, pude ver algunas empresas interesantes que no estaban incluidas en ninguna ruta y que, sin lugar a dudas, nos aportaban productos muy interesantes para una arquitectura y construcción sostenibles.

intewa

Sistema AQUALOOP de ECOSPAI. Construtec 2016

Una de éstas empresas, ECOSPAI, presentaba un sistema de la firma alemana ANTEWA muy interesante de recuperación y tratamiento de aguas grises denominado  AQUALOOP a través de un Kit de instalación nada complejo. Además también se le podía incorporar el Sistema Rain máster para recogida de aguas pluviales que lo que hace, es canalizar el agua, previamente filtrada a través del filtro PURE RAIN, hacia uno o varios depósitos donde queda almacenada. El sistema se encarga de bombear el agua almacenada para destinarla, entre otras aplicaciones, a riego de jardines, inodoros, lavadoras, lavavajillas y limpieza del hogar. Estos sistemas, además de ahorrar en la factura del agua, nos permiten hacer un uso más sostenible de la misma.

Otra empresa, tampoco incluida en ningún circuito y que me sorprendió bastante fue POPHOUSE. Allí conocí a su CEO, Marco Cesarii que agradeció mucho mi interés ya que estaba un poco desesperado por lo inadvertidos que estaban resultando los productos que distribuyen. Uno de éstos productos consistía en una pintura denominada MONTÓ la cual, a través de la nanotecnología, adquiría propiedades fotocatáliticas que, partiendo del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza, filtraba, limpiaba y depuraba el aire.

img_6904

Roll-up de POPHOUSE. Construtec 2016

Finalmente, comentaros que durante los días de la Feria, se establecieron tanto por parte de la Plataforma Passivhaus , como del recién creado Consorcio Passivhaus , interesantes talleres y coloquios cuyo objetivo fundamental era dar a conocer los estándares de edificación pasiva a arquitectos, constructores y promotores.

consorcio-passivhaus

Photocall de la feria. Construtec 2016

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X