Materiales sostenibles para el aislamiento acústico

Publicado el 7 mayo 2020

Con motivo del Día Internacional del Ruido, que se celebró el pasado 27 de abril, nos fijamos en la importancia de tener una vivienda bien aislada acústicamente y sostenible. Ya os hemos hablado de los aislantes térmicos ecológicos y sostenibles, pero dentro de ellos existen unos que son mejores para el aislamiento acústico que otros.

Tener bien aislada nuestra casa es un aspecto básico para alcanzar un mayor bienestar físico y psicológico. Y, por supuesto, también para la reducción de la huella ambiental. Tanto es así que el aislamiento acústico está perseguido por las instituciones europeas que buscan una mayor eficiencia energéticas de nuestros edificios. Tanto en rehabilitaciones como en obra nueva se debe prestar especial atención al factor acústico, que puede mejorar nuestra calidad de vida

Aislamiento acústico

En este sentido, algunos de los mejores materiales sostenibles que nos aíslan del ruido son:

  • Fibra de madera: se obtiene a partir de los deshechos generados por los aserraderos e industrias madereras. Es también un aislante térmico, por su inercia térmica, regula la humedad y transpira. Es ecológico y reciclable.
  • Celulosa: compuesto por papel reciclado y tratado. Es además aislante térmico, con propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.
  • Corcho: Además de completamente natural, es muy buen aislante acústico. Sus propiedades se amplían al ser impermeable y no se pudre en el agua.
  • Algodón o panel geotextil: compuesto por restos reciclados de tejidos a base de algodón. Puede presentarse en forma de rollo, manta o panel semirrígido. Es, también, buen aislante térmico. Su defecto es que en presencia de humedad pierde su capacidad aislante.
  • Panel de cáñamo: Se obtiene a partir de la planta del cáñamo, y es también un buen aislante térmico. Es muy buen regulador de la humedad.

La propiedad de aislamiento acústico va acompañada en estos materiales del aislamiento térmico, tan importante también en las Passivhaus y construcciones sostenibles.

Además, en estos días que pasamos más tiempo en casa, apreciamos el silencio en nuestros hogares, con lo que es un buen momento para plantear qué necesitamos para tener una vivienda bien aislada acústicamente. Y, con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, AFELMA, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, ha presentado unas tareas para mejorar las condiciones acústicas de los edificios. Entre estas se encuentra la necesidad de la mejora de la normativa acústica, que desde 2008 está pendiente de ser actualizada y debería ser equiparada a la de los países del entorno.

También plantean la necesidad de una calificación acústica para las viviendas, similar a la existente para la calificación energética de los edificios. De este modo, es necesario, formar a los profesionales en la acústica de los edificios, para que puedan llevar a cabo las mejoras necesarias en esta materia.

La eficiencia energética es clave de cara a conseguir el Plan de Desarrollo Sostenible y conseguir un planeta libre de emisiones de carbono para 2050. Y la utilización de materiales sostenibles en nuestras viviendas es uno de los pasos importantes para la consecución de esta meta.

Categorias relacionadas: Materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X