Nuevos materiales de construcción: aislantes de techos a base de residuos de cerveza

Publicado el 24 noviembre 2017

En uno de nuestros últimos posts os hablábamos de diferentes ejemplos de materiales sostenibles conseguidos a base de residuos orgánicos, tales como plátanos, cacahuetes, arroz y patatas.

Hoy os traemos otro tipo de material sostenible que a muchos llamará la atención, ya que se realiza a partir de cerveza. Así, la cerveza, además de ser una de las bebidas más populares a nivel mundial, se emplea ahora en un nuevo terreno: la plantación de zonas verdes.

El descubrimiento es mérito de los investigadores del grupo de ingeniería de Materiales y Minera de la Universidad de Jaén, que a partir de arcillas y residuos resultantes de la fabricación de esta bebida consiguieron obtener un material poroso y con una gran capacidad aislante y de absorción de agua.

Este tipo de residuos puede tener varios usos: bien como capa de drenaje en la estructura de los tejados verdes donde se siembran plantas (ya sean jardines en horizontal sobre los techos o en vertical sobre las paredes) o como relleno para hacer una variedad de hormigón más ligero para emplear en edificios o carreteras.

En concreto, en el trabajo de elaboración del nuevo material, se utilizó arcilla procedente de la industria cerámica y residuos de la industria cervecera, entre los que destacan los lodos de depuradora y el bagazo, que es orgánico y fruto del prensado y la filtración de la cebada, fundamentalmente. Como dato, en el proceso de obtención de cerveza, por cada hectolitro que se envasa se obtienen hasta 23 kilogramos de este nuevo sustrato.

Una de las investigadoras de la Universidad de Jaén, Carmen Martínez, contempla este hallazgo como una solución a la demanda existente de creación de espacios verdes. Además, matiza que el nuevo compuesto que han obtenido “ayuda a mantener una humedad adecuada para la vegetación, además de potenciar el ahorro energético”.

Esperamos que este nuevo descubrimiento sirva de ejemplo para que muchos otros emprendedores desarrollen nuevos materiales sostenibles que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Imprimir

Categorias relacionadas: Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X