El proyecto SOST-RCD convierte desechos de construcción en nuevos materiales sostenibles

Publicado el 24 agosto 2021

Una edificación más sostenible convirtiendo los desechos procedentes de la construcción y demolición (RCD) en nuevos recursos. Así de simple es el objetivo que tiene el proyecto SOST-RCD, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y coordinado por la Cantera La Torreta, parte de Origen Simetría, una división de Simetría Grupo. Un proyecto en el que participan el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (ICITECH-UPV).

SOST-RCD está centrado en la investigación de nuevas tecnologías para conseguir convertir desechos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, y está alineado con los principios de la economía circular. Lo que busca es reducir los residuos reutilizándolos para crear nuevos materiales con las mismas características que los de materias primas vírgenes. En definitiva, lo que, por lo habitual, acabaría en un vertedero, con este proyecto consigue tener una nueva vida.

Tres líneas de trabajo

Para que este proyecto funcione se han perfilado tres líneas de trabajo:

  • Fijar las bases. Definir técnicas de producción de los materiales actuales, la caracterización de los RCD y la situación global de los mismos, tanto al generarlos como al tratarlos.
  • Valorización del RCD. Una vez se determina la situación global se llevará a cabo la valorización de estos desechos en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, puede usarse como áridos para hormigón y mortero o para productos de arcilla cocida.
  • Ensayos piloto. Como es obvio, es necesario la realización de ensayos piloto. De esta manera, se obtendrán los materiales en estudio, realizando controles de calidad para validar dichas aplicaciones.

Un proyecto que impulsa la economía circular

Hace poco ya os hablábamos de la urgencia de promover la economía circular en la edificación. Hoy, SOST-RCD favorece un cambio significativo en el sector en este término. Transformar la construcción involucrando a todos los agentes es un gran paso para conseguir anclar la idea de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar, también en la edificación. Y es que, como bien resaltaba el informe elaborado por GBCe sobre la Economía Circular en la Edificación, los datos en el sector son alarmantes.

El apoyo hacia este tipo de técnicas augura un futuro esperanzador para todos, no solo para la construcción. Implicar nuevos diseños de procesos, tratamientos para los residuos, así como dar una nueva vida a edificaciones que no se pueden restaurar o rehabilitar, es la manera correcta de ir hacia un futuro más verde. No nos cabe duda de que inducir un modelo de producción y consumo que implique compartir, reutilizar, renovar y reciclar es el camino hacia el progreso. La idea, aunque ya no tan arraigada como hace unos años, de crear o desarrollar productos con un tiempo de vida muy limitado está cada vez menos presente.

Categorias relacionadas: Otros, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X