Margarita Escribano: “El uso de materiales sostenibles elimina riesgos para la salud y genera menos residuos de demolición y construcción”

Publicado el 31 julio 2017

Después de la entrevista que hicimos el pasado mes a Rossend Cortés, hemos querido seguir profundizando sobre el diseño de interiores sostenible y  para ello, nadie mejor ni con más criterio que Margarita Escribano, Decana del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid, a quién tuve la suerte de conocer el pasado mes de marzo en un Workshop realizado en las instalaciones del Colegio. Seguro que os resultará muy interesante su punto de vista.

Isabel Fernández: Margarita, ¿Cómo repercute, si es que lo hace, la utilización de materiales sostenibles en el diseño de interiores?

Margarita Escribano: La utilización de materiales sostenibles nos ayuda en el diseño de interiores y contribuye a hacer espacios únicos con los acabados naturales  que aporta cada material, haciendo espacios más sostenibles mejor aislados.

I.F. ¿Crees que los clientes comienzan a conocer los beneficios de utilizar materiales sostenibles para el interior de las viviendas?

M.E. Es un trabajo que tenemos que ir haciendo poco a poco, pues la concienciación en el campo de materiales sostenibles aplicados al interiorismo no está muy difundida y no hay conciencia sobre el tema, es una asignatura social pendiente que poco a poco se va avanzando.

I.F. ¿Cuáles son los materiales sostenibles más utilizados en decoración o diseño de interiores?

M.E. Los materiales más empleados son las piedras, maderas y metales. El comportamiento de estos productos que no han de desprender contaminantes ni residuos susceptibles de dispersarse en el medio ambiente elimina riesgos para la salud y generación de menores residuos de demolición y construcción.

I.F. ¿Cómo ves el sector de la arquitectura sostenible desde la óptica del interiorismo?

M.E. Tenemos mucho que aportar, puesto que nuestro trabajo en gran medida es trabajar en espacios de edificios ya construidos y adaptarles a las nuevas necesidades y usos. Dado que estas  construcciones existentes carecen por regla general de ser edificios sostenibles, tenemos un trabajo añadido para hacer confortables y sostenibles los espacios en los que actuamos, con materiales con mayor eficiencia energética, durabilidad, menos contaminantes, tanto en su proceso de fabricación o transformación como en su vida útil, proporcionando salud y bienestar a sus usuarios.

I.F. Desde el ámbito académico, ¿crees que se está apostando por esta disciplina? 

M.E. Se necesita un esfuerzo por incorporar en la educación para la sostenibilidad, los pequeños cambios en nuestras costumbres, en nuestros estilos de vida. Y esta educación puede favorecer un consumo responsable, una forma de participación social, en las políticas medioambientales para avanzar hacia una mayor eficiencia, hacia una sociedad sostenible.

I.F. ¿Cuál es tu percepción sobre la arquitectura sostenible en general?

M.E. La arquitectura sostenible se está considerando en proyectos puntuales en las construcciones  posteriores a la crisis, el proyectar y hacer edificios con materiales de menor impacto ambiental, incorporando criterios de sostenibilidad ambiental, como alta eficiencia energética, durabilidad, recuperabilidad, recursos renovables, empleo de tecnología limpia y valorización de residuos, está presente en la actualidad. Criterios que anteriormente no se contemplaban por lo general.

Muchas gracias Margarita, confío que desde nuestro blog, con esta interesante entrevista, estemos contribuyendo, como dices, a aportar una mayor concienciación y educación del concepto de sostenibilidad,  también, de los interiores de nuestras viviendas.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X