Nuevos productos para una construcción sostenible

Publicado el 19 noviembre 2018

La pasada semana, acudí a IFEMA para adentrarme en la búsqueda de soluciones innovadoras sobre construcción sostenible, ya que se estaba celebrando ePower&Building con pabellones dedicados a materiales de construcción (CONSTRUTEC), carpintería interior y exterior (VETECO), y otros varios relacionadas con nuestro sector.

Antes de entrar, llamó mi atención el que, por primera vez desde que se celebra esta feria, en portada anunciadora aparecía la frase (no sé por qué motivo en inglés), “Transformar la forma en que construimos un mundo verde”. Esto me dio muchas esperanzas de encontrar allí lo que iba a buscar.

Y, aunque, finalmente, los hallazgos fueron bastante menos de los esperados, a continuación, os relaciono los que creo os pueden resultar de interés:

Pintura solar

La pintura solar vuelve a tener presencia, un año más, con más oferta que en la anterior edición incorporándose nuevas empresas. De los stand que visité os traigo a Airlite, ya que se trata de una pintura 100% natural que, según ensayos realizados en laboratorio, elimina hasta un 88,8% de la contaminación del aire y  el 99% de las bacterias , previene la aparición de moho, repele el polvo y neutraliza olores y todo por un precio de 2,3€/m2 en interiores y 2,5€ en exteriores. Sin lugar a dudas, seguiremos en el blog profundizando sobre este producto.

Sistema fotovoltaico

El producto austriaco denominado Smartflower es un sistema fotovoltaico  de diseño (se puede elegir el color de su base) y de fácil instalación que contiene una serie de paneles configurados a modo de pétalos fabricados con un vidrio que proporcionan una larga vida útil y que emulan los movimientos de las flores para orientarse en un ángulo de 90º con respecto al sol. Es capaz de generar hasta 4,6 KW de potencia.

Casas modulares y pasivas

La empresa oscense Jesfer está especializada en estructuras de madera y construye casas de madera a medida y casas modulares bajo el estándar Passivhaus cuya mayor parte es realizada en madera mediante mecanización robotizada en su fábrica de Almudévar y transportada a obra lista para ser colocada.

Carpintería exterior certificada Passivhaus

Aquí, nos encontramos con una gran oferta de fabricantes de carpintería exterior que han certificado sus ventanas para que cumplan la hermeticidad exigida bajo los estándares Passivhaus. De entre ellas, nos quedamos con la gallega Cortizo  no sólo porque es nacional si no, también, por su gran calidad y sus innovadores diseños. Los modelos A84, A84 Hoja Oculta y CRO 80 Industrial, con un valor de transmitancia de sólo 0,66 W/m2K cumplen estos estándares.

Había muchos stands en la feria dedicados al BIM, (Building Information Modeling), o en castellano “Modelado de Información para la construcción”. Como muchos sabréis, se trata de un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y tiempo real, que es capaz de asumir cualquier modificación en el diseño de la edificación actualizando, en ese instante, los cálculos de estructuras, los procesos constructivos y el coste del ciclo de vida del edificio. Este concepto holístico de construcción, utilizado desde hace años en sectores como el de defensa (¡¡¡por fin!!!) se está imponiendo en nuestro sector y con ello, no sólo evitaremos errores si no que podremos, en todo momento, conocer el coste real de la edificación.

Para terminar, os muestro la foto del único stand totalmente reciclable que encontré realizado con cartón y, aunque su producto (el césped artificial) no lo era, ya tenían una muestra de material realizado con fibras vegetales. Esteramos atentos a la evolución de este producto.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X