PREMIO CHICAGO ATHENAEUM PARA DOS ESTUDIOS NAVARROS

Publicado el 7 octubre 2016

Ambos proyectos pueden visitarse en la exposición itinerante a nivel internacional “The City and The World”. Consulta el listado completo de ganadores en la página web oficial del museo.

La arquitectura navarra está de enhorabuena. El Premio Internacional Chicago Athenaeum 2016 ha premiado a los estudios de Francisco Mangado (Mangado&Asociados) y de Javier Pérez Herreras y Francisco Javier Quintana de la Uña (TBA; Taller Básico de Arquitectura) por los proyectos del Museo de Bellas Artes de Oviedo y la “Casa para un hombre y un árbol”, respectivamente. Diseño, creatividad y un diseño ecológicamente responsable son algunas de las características evaluadas por los organizadores para conceder los galardones.

El proyecto del Museo de Bellas Artes de Oviedo parte de la idea de englobar todo un conjunto urbano, que incluye los dos edificios patrimoniales que albergaban el museo –el Palacio de Velarde y la Casa Oviedo-Portal–  para construir un nuevo edificio en su interior. De esta forma, se plantea el uso de las fachadas históricas a modo de “telón” urbano, dentro del cual se constituye un nuevo edificio, con su propia fachada.

Esta nueva fachada se puede entrever a través de los huecos de esta cortina que conecta el pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Oviedo. Si queréis descubrir más sobre este proyecto y el estudio que hay detrás, visitad su página web.

Museo de Bellas Artes de Oviedo, donde se puede apreciar el doble juego de fachadas. Fotografía © Pedro Pegenaute

La “Casa para un hombre y un árbol” partió del encargo de una vivienda privada para crear una pequeña casa dentro del jardín. Una casa con dos habitaciones: una para invitados y otra para el árbol del jardín. A través del empleo de tubos metálicos blancos, se parcela la habitación del árbol, cuyo único techo es el cielo azul. Al llegar a la habitación de invitados, estos se pliegan en una fachada completamente acristalada que permite a los inquilinos disfrutar de la belleza del patio.

Puedes consultar toda la información del proyecto en la web de TBA.

Casa para un hombre y árbol, situada en Mutilva (Navarra). Fotografía C Pedro Pegenaute

Casa para un hombre y árbol, situada en Mutilva (Navarra). Fotografía © Pedro Pegenaute

Ambos proyectos pueden visitarse en la exposición itinerante a nivel internacional “The City and The World”. El jurado del Premio Athenaeum está compuesto por el Chicado Athenaeum y el Centro Europeo de Diseño de Arte de Arquitectura y Estudios Urbanos. Basándose en diseño, innovación, sostenibilidad, creatividad, artes gráficas y otras muchas variables, galardonan edificaciones y proyectos urbanos construidos en más de 40 países.

Consulta el listado completo de ganadores en la página web oficial del museo.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X