El pulmón verde de Barcelona se situará en el céntrico Eixample

Publicado el 13 agosto 2019

Desde este blog reiteramos en múltiples ocasiones que las ciudades evolucionan y crecen a unos ritmos frenéticos. Se erigen nuevos barrios o se amplían los dominios de la urbe mediante la edificación de terrenos a las afueras. Sobre todo, en las grandes urbes, lugares que cada vez acogen a un número mayor de habitantes. Por ello, defendemos la necesidad de una arquitectura sostenible que convierta estas metrópolis en paradigmas ecológicos y todo un pulmón verde, para poder paliar así los elevados niveles de polución que las caracterizan.

Anteriormente os hablábamos de la Torre Agora Garden, la solución arquitectónica construida en Taiwán que buscaba reducir la cantidad de CO2 producida erigiéndose como un gran bosque en el centro de la ciudad. Esta propuesta arquitectónica marca las tendencias ecológicas de las políticas urbanísticas promovidas globalmente para tratar de frenar los efectos del cambio climático.

España no se mantiene ajena a esta lucha contra el calentamiento global, y se manejan varios proyectos interesantes que sitúan la sostenibilidad y la eficiencia energética en el centro de sus propuestas. Barcelona es la segunda ciudad más poblada de la península, contando en 2018 con más de 1.600.000 habitantes.

El pulmón verde de Barcelona

Así, es esta ciudad la que plantea la rehabilitación más reseñable por varios motivos, entre los que destacaremos la ambición del proyecto y su ubicación, en pleno corazón de la capital catalana. La reforma y remodelación de La Model supondrá la creación de un pulmón verde en el distrito del Eixample, integrando de esta manera una parcela ecológica, sostenible y eficiente en el núcleo urbano de Barcelona.

El Plan de Regeneración Urbana presentado y ya aprobado por el consistorio barcelonés plantea una auténtica transformación en el paisaje arquitectónico de la ciudad condal. El parque urbano contará con una extensión de 14.000 metros cuadrados y conectará la parcela con las calles aledañas del distrito. Sin embargo, estos no serán los únicos espacios verdes de “La Model del futuro”, sino que a este inmenso bosque le acompañarán huertos y jardines urbanos. Además, emplearán técnicas novedosas en el acabado de los edificios como las cubiertas vegetales que coronarán el polideportivo municipal del nuevo ecobarrio barcelonés.

Una prisión reconvertida en un ecobarrio

La otrora prisión dará paso a un recinto abierto conformado por un total de 150 viviendas de carácter público distribuidas en 12.000 metros cuadrados, centros educativos como una escuela-instituto o un jardín de infancia, un centro de día, una residencia de ancianos y un polideportivo. También está prevista la creación de espacios para jóvenes y para el desarrollo de actividades relacionadas con la economía circular, social y solidaria.

La rehabilitación y reforma estructural de la parcela de “La Model” tiene previsto iniciarse a finales del año 2020 y poner al servicio de los vecinos, habitantes y turistas de la Ciudad Condal un espacio público y abierto de casi 20.000 metros cuadrados en los que los árboles y la vegetación son los protagonistas.

La revitalización de las ciudades pasa por asegurar su sostenibilidad y para ello es necesaria una arquitectura ecológica, comprometida con el medio ambiente y consciente de los retos a los que se enfrentan las sociedades y el planeta.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X