Rehabilitación energética de 10 bloques residenciales en Gijón (Asturias)

Publicado el 20 mayo 2021

La rehabilitación de viviendas se basa en el principio de recuperación y en una mejora de las condiciones de habitabilidad. Los motivos para rehabilitar una edificación pueden ir desde garantizar la seguridad estructural del edificio hasta adaptar las viviendas para su uso a personas mayores, entre muchos otros. En este caso, vamos a hablaros de un proyecto que consiste en la rehabilitación energética y eliminación de barreras arquitectónicas de 10 bloques de viviendas en Gijón (Asturias).

Actualización de las viviendas

Este proyecto, diseñado por el  estudio bher Arquitectos, consistía en la rehabiolitación de las viviendas, promovidas en 1964 por le Patronato de Casas para los trabajos del puerto. Estas viviendas necesitaban actualizar las características estéticas, constructivas y térmicas de los edificios. Para los inquilinos también era importante conseguir que todas las viviendas estuviesen dotadas de ascensor y fuesen accesibles para todos.

© Fotografía de estudio bher con fines puramente informativos

El estudio bher Arquitectos tenía una dificultad extra a la hora de llevar a cabo todo este proyecto: las viviendas debían seguir habitadas durante toda la obra. Por ello, el montaje tenía que ser lo suficientemente ágil y lo más automatizado posible.

Construcción prefabricada

La prefabricación fue la opción elegida para este estudio de arquitectura. Esta alternativa constructiva les permitía reducir tiempo y costes. Y, además, cuenta con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Así, la nueva estructura se ejecutó con perfilería de acero, en su mayoría premontada en el taller. Los elementos de peldañeado y forjados se realizaron con losas prefabricadas de hormigón armado a las que se les aplicó un tratamiento superficial de resina epoxi. Además, las fachadas, aisladas por el exterior, sirven de soporte neutro para las nuevas zonas comunes y de lienzo. Y es que, en su composición, evocan la relación histórica del barrio con el mar. Una solución que, además, ha sido premiada con un accésit XXIII Premio Asturias de Arquitectura.

“Nuestro proyecto ha conseguido, sin alardes estéticos ni ostentosidades, dotar a la barriada de una imagen contemporánea de unidad en la individualidad, y ha resuelto los desafíos impuestos por las restricciones de partida: funcionalidad, racionalidad constructiva y económica, y optimización de las condiciones de habitabilidad” señalan desde el estudio.

© Fotografía de estudio bher con fines puramente informativos

Rehabiolitación

Aunque construir edificios nuevos sostenibles es importante, no nos podemos olvidar de reconstruir edificios antiguos. En muchos casos, es fundamental adaptarlos a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades del planeta. Como hemos dicho, los motivos para un proyecto de rehabilitación son muy diferentes dependiendo del edificio al que nos enfrentemos. No obstante, este tipo de edificaciones antiguas suelen dejar una huella de carbono bastante más amplia que un edificio de nueva construcción diseñado bajo criterios de sostenibilidad.

Por eso resulta importante cuidar los edificios y adaptarlos a los avances que se han ido desarrollando en el sector de la construcción. La rehabiolitación, o la rehabilitación sostenible, es un concepto que ha nacido hace unos años. Aborda en profundidad la necesidad de rehabilitar de forma sostenible y nos da las pautas suficientes para disminuir el impacto negativo en nuestro entorno. También, por supuesto, el mercado demanda cada vez más edificios con certificaciones sostenibles, lo que hace que seamos más precavidos a la hora de diseñar y construir edificios.

Categorias relacionadas: Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X