Segunda convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Publicado el 18 enero 2018

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho públicas las bases de la segunda convocatoria del programa de ayudas destinadas a proyectos de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II).

El programa está incluido en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y las bases han sido publicadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de diciembre. La convocatoria está dotada con 125,6 millones de euros, procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Las actuaciones que realicen los interesados deberán tener como objetivo mejorar la calificación energética del edificio en al menos una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año) con respecto a la calificación energética inicial del edificio. El plazo para la presentación de solicitudes en la Sede Electrónica del IDAE se abre el próximo 3 de febrero a las 8.00 horas.

La reducción de emisiones de CO2 se puede conseguir mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas y de iluminación, y de la sustitución de energía convencional por energía solar térmica o por energía geotérmica. Las acciones a realizar van desde ejecutar una de estas tipologías o una combinación de varias.

Los beneficiarios del programa pueden ser los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso (con personalidad jurídica pública o privada), las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda (constituidas como Propiedad Horizontal), las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y las empresas de servicios energéticos.

Aquellos que resulten seleccionados recibirán una ayuda dineraria sin contraprestación (suma de la ayuda base más una ayuda extra por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada) por un importe máximo de un 30 %, complementada por un préstamo reembolsable por un importe máximo del 70 %. Además, los beneficiarios podrán contar con un anticipo de hasta el 40 % de la ayuda concedida.

Si estás pensando en hacer reformas en tu hogar para hacerlo más eficiente, este es el momento idóneo. Puedes consultar otras entradas de nuestro blog, como 5 claves para renovar tu casa de forma eficiente y sostenible, que te ayudarán a guiarte en este proceso de rehabilitación.

Además de ofrecer numerosos beneficios medioambientales, también hay que tener en cuenta que, a pesar del desembolso inicial, un edificio sostenible permite un importante ahorro económico debido a su menor consumo energético. Por todo esto, te animamos a que des el paso y apuestes por hacer tu hogar más sostenible y eficiente.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Rehabilitacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X