La Fundación Cerezales, premio a construcción sostenible en Castilla y León

Publicado el 16 Febrero 2017

A finales de enero se celebraron los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Estos premios, de carácter bienal, se enmarcan en una estrategia de la consejería para promocionar un mejor desarrollo urbano y medio ambiental, que, cómo no, aplaudo.

En esta ocasión, el primer premio ha ido a parar a la nueva sede Fundación Cerezales Antonio y Cinia, diseñada por el estudio de arquitectura Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno. Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en el ciclo de vida del edificio, el diseño del mismo se desarrolló desde una perspectiva de sostenibilidad integral.

245_Fundacion-Cerezales_02

Fundación Cerezales Antonino y Cinia. © Fotografía tomada del estudio de arquitectura AZPML.com con fines puramente informativos. Todos los derechos reservados.

Para asegurar la reducción y balance del consumo energético de la sede, tanto para su construcción como para su día a día, se han elegido materiales con baja energía incorporada -empleando madera en la estructura y cubrimiento-. Además, se apostó por un diseño que incorpora las estrategias pasivas, teniendo en cuenta diferentes aspectos como la orientación del edificio, para minimizar su demanda energética. Para cubrir esta demanda se emplearon elementos activos altamente eficientes los que, de acuerdo al plan, reducirá en un 30% la demanda energética con respecto a los edificios diseñados bajo los criterios del Código Técnico de la Edificación.

Junto a estas medidas, también se han aplicado diferentes fuentes de energía renovables. El uso de biomasa, geotermia y materiales de cambio de fase permite al edificio reducir las emisiones de CO2 en lo referente a utilizar combustibles fósiles. Gracias a todas estas implementaciones, el proyecto alcanzó la calificación energética A de acuerdo a los baremos fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

La sede tiene una superficie de 2700 m2 y la forman cinco naves contiguas, empleando formas y materiales ampliamente reconocidos en el territorio de León. La madera con la que se ha construido -de alerce- no tiene ningún tipo de tratamiento, por lo que envejece a un ritmo natural, combinando a la perfección con el paisaje vegetal que la rodea. Por otro lado, amplias fachadas de vidrio son las protagonistas de los frentes norte y sur.

245_Fundacion-Cerezales_03

Fundación Cerezales Antonino y Cinia. © Fotografía tomada del estudio de arquitectura AZPML.com con fines puramente informativos. Todos los derechos reservados.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Esta fundación, situada en la provincia de León, trabaja desde 2009 en las escuelas del pueblo de Cerezales del Condado, funcionando como un motor de producción, investigación y difusión cultural. Sus ámbitos incluyen el ámbito del arte contemporáneo, la música y la entoeducación.

En abril estrenarán esta nueva sede con la primera actividad abierta al público, donde los usuarios podrán disfrutar de este edificio verde en un entorno envidiable.

Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

Estos premios, promovidos por la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, buscan diferenciar aquellos aspectos relevantes e innovadores en el tratamiento de materiales y diseños constructivos que permitan demostrar el potencial de la arquitectura y edificación materializar el concepto de economía circular.

A esta edición, en la modalidad ‘Ámbito Castilla y León’ se han presentado 39 actuaciones procedentes de todas las provincias de Castilla y León. En la categoría ‘Ámbito Resto de España’ han concurrido 71 proyectos, prácticamente de todas las comunidades autónomas de España, destacando el País Vasco con doce actuaciones.

Descubre más información sobre los premios en su página web.

245_Fundacion-Cerezales_06

Fundación Cerezales Antonino y Cinia. © Fotografía tomada del estudio de arquitectura AZPML.com con fines puramente informativos. Todos los derechos reservados.

Categorias relacionadas: Actualidad, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *