En menos de 10 años, el 35% de las casas en Canarias generarán su propia energía

Publicado el 17 junio 2021

Las casas autosuficientes son cada vez más demandadas. Aunque ya os hemos hablado en otras circunstancias de las características de este tipo de hogares, conviene recordar que, cuando decimos autosuficiente, nos referimos a aquellas casas que no necesitan de ninguna fuente de energía, o necesitan muy poca, para cubrir las necesidades personales de los habitantes. Este fue uno de los temas tratado en el Foro Económico ‘Canarias tras la Covid-19’, celebrado el mes pasado.

Así, Canarias se ha planteado que el 35% de los hogares del archipiélago generen su propia energía mediante sistemas de autoconsumo en 2030. Es un objetivo mucho más ambicioso que el que se ha marcado el resto del país en términos de desarrollo de energías renovables y autoconsumo. José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, ha marcado los objetivos renovables necesarios para estar comprometidos con la consolidación a una transición energética. «Quiero emplear el símil de un ejército que está enfrentándose a esa amenaza climática y nosotros somos el pelotón. Es decir, seremos los primeros en caer si no luchamos y alcanzamos el éxito. El territorio canario tiene unas debilidades que no tiene la península. Somos absolutamente frágiles por nuestra singularidad». Con estas palabras, el consejero señalaba que «Canarias tiene que adelantar 10 años los objetivos españoles. Perderíamos la batalla si no lo hacemos. Y el papel de REE es fundamental».

¿Cómo se consigue una casa autosuficiente?  

En gran parte, mediante la domótica. Con el control de la climatización, la ventilación o la iluminación en los dispositivos electrónicos, la tarea de ahorrar en el consumo energético se vuelve mucho más sencilla. El mundo está más conectado que nunca, y, una vez integramos todos nuestros gadgets, la domótica puede hacer nuestro hogar mucho más eficiente y sostenible.  De ahí que, para conseguir la transición, José Antonio Valbuena haya remarcado la importancia del papel de la Red Eléctrica de España.

¿Se está realmente utilizando este sistema en los hogares?

Según el último estudio de mercado del sector de la domótica elaborado por la Asociación Española de Domótica, la principal demanda de este tipo de sistemas es en el sector residencial. Si hablamos en cifras, el volumen de facturación de los fabricantes de sistemas de domótica aumenta cada año. Además, entre las funciones más demandadas destaca la gestión de la energía en acciones como el control de la climatización, la ventilación, la iluminación o la monitorización de consumos.

¿De qué manera beneficia al inquilino tener una vivienda autosostenible?

Normalmente se piensa que instalar la domótica en el hogar supone un desembolso de dinero bastante elevado. Pero la realidad es que, hoy en día, la adquisición de este tipo de productos no supone una gran inversión y, está más que demostrado que el ahorro a la larga es real.   

¿Es viable que el 35% de las casas sean autosostenibles en una isla?

Para llegar a ello, como hemos visto, dotar de inteligencia al sistema es fundamental. Pero también es necesario que más del 50% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables de autoabastecimiento. Mediante estas dos vías, es viable llegar al 35% de los edificios residenciales y al 70% de la energía que necesitan los edificios públicos.

El propio consejero de Transición Ecológica señalaba que diseñar una solución es relativamente fácil basándose en una red inteligente, mediante la gestión óptima y eficiente de la electricidad. Hoy en día, la tecnología nos ayuda a mejorar en este sentido, por lo que esperamos que, dentro de 10 años, el objetivo marcado por Canarias ya no sea tan idílico y pase a ser una realidad.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X