Marco Cesarii, de Pophouse Green: “El concepto de sostenibilidad es la gran apuesta ante los retos y desafíos presentes y futuros”
La semana pasada tuvimos el placer de estar charlando con Marco Cesarii, fundador de Pophouse Green, una empresa distribuidora de materiales de construcción sostenibles. Como os contaba en un post anterior, cada vez más empresas del sector de la arquitectura y la construcción se suman al uso de determinados materiales sostenibles. Pophouse Green es uno de los ejemplos de proyectos que están apostando por soluciones ecológicas para la construcción.
Os dejo con la entrevista a Marco Cesarii:
Para empezar, ¿Qué es PopHouse Green? ¿Cuáles son vuestras áreas de trabajo?
Pophouse significa literalmente la Casa del Pulpo. El animal invertebrado capaz de jugar, recordar y aprender. Siguiendo su ejemplo, Pophouse busca y ofrece soluciones empresariales a 360ª: La sostenibilidad y la innovación como herramienta estratégica, modelo de responsabilidad corporativa y base de la comunicación empresarial.
Nuestras áreas de trabajo son:
- PopGreen: Especializado en la búsqueda y comercialización de materiales Sostenibles e Innovadores. En concreto, materiales para la construcción y la rehabilitación que no sólo limitan la huella ecológica, sino que la subvierten. Nuestra misión es, mediante el producto ecoactivo, convertir a las empresas en referentes sostenibles y generar un ecosistema verde y saludable.
- PopLab: Se centra en el desarrollo holístico de proyectos de sostenibilidad e innovación, su prototipado y la aceleración.
- PopEvents: Es un punto de encuentro donde nuestras empresas de referencia podrán reunirse para colaborar en proyectos, establecer estrategias conjuntas y celebrar el éxito.
¿Cómo surgió la iniciativa de Pophouse Green?
Pophouse Green nace del nuevo modelo de negocio que sitúa en el mismo plano rendimiento económico y valores éticos. Una nueva economía de la demanda donde los stakeholders participan activamente en la creación de valor empresarial. Una respuesta a los nuevos retos de la urbanización acelerada y a los desafíos medioambientales.
Surgimos del encuentro entre la visión humanística de mi socia, Marta y de mi conocimiento y experiencia en el sector de la construcción. Un encaje, a veces conflictivo, que nos permite diferenciarnos de las clásicas distribuidoras para ofrecer a nuestros clientes más que un producto, una experiencia y un compromiso para con los suyos y el entorno.
¿A qué tipo de empresas os dirigís? ¿Cuáles son los sectores en los que tenéis una mayor influencia?
¿Sabías que el 50% de las bajas laborales en nuestro país tienen lugar en oficinas, y el 25% de éstas son consecuencia del ‘Síndrome del Edificio Enfermo’. -IBV?
Oficinas, naves, almacenes, espacios de aparcamiento….Comparten características comunes que los convierten en los máximos exponentes de estos “edificios enfermos”: Espacios mal ventilados, construidos de forma urgente y económica, y atestados de materiales y productos altamente contaminantes.
La seguridad y salud humanas y medioambientales se han convertido en los principales retos que debemos afrontar hoy mismo. El cambio climático, la sobreexplotación de recursos y materias primeras y la generación de residuos están destruyendo nuestro entorno vital. Los desastres medioambientales producidos por las alteraciones climáticas y por las fugas y vertidos incontrolados; la desaparición de especies vegetales y animales; el aumento de las enfermedades genéticas; la contaminación de los acuíferos y los espacios naturales…Son efectos devastadores que ponen en riesgo la pervivencia de la especie humana.
Nuestros clientes/amigos apuestan por la seguridad y salud de todos aquellos que te rodean y, por extensión, del Planeta Tierra.
¿Vuestros servicios y productos van destinados a un mercado más empresarial o también a un uso particular?
En PopHouse definimos dos líneas de negocio distintas y, a la vez convergentes.
Las empresas no son estructuras abstractas ni super partes. Son organismos vivos que nacen y crean valor por la voluntad y el esfuerzo de las personas. Cada decisión empresarial afecta a los individuos que forman parte de su círculo de interés (trabajadores, inversores, clientes, proveedores, comunidad…). Y, a la vez, cada acción particular modifica la percepción y las exigencias que los clientes tienen de la empresa.
Los productos Viva Pinturas comercializados por Pophouse Green no extraños al uso particular, porque, en realidad, son pinturas, revestimientos y tratamientos transparentes de uso común. La novedad es su ECOACTIVIDAD, la capacidad de, gracias a la tecnología fotocatalítica, producir reacciones beneficiosas de depuración y limpieza del aire circundante.
Hace unos años, los alimentos elaborados no eran ni sanos ni seguros. Ahora, muchos de ellos, no solo están libres de aditivos perjudiciales para la salud, sino que son productos con propiedades extra que nos ayudan a mantener una vida saludable.
La fotocatálisis: una reacción química presente en la naturaleza
El término fotocatálisis no es muy común hasta el momento, ¿cómo podríamos simplificar su significado?
La fotocatálisis es un fenómeno natural que se produce cuando coinciden tres factores: un fotocatalizador, el oxígeno y la luz. La reacción producida es una rápida oxidación que convierte a los óxidos de nitrógeno en nitritos y nitratos, compuestos a base de nitrógeno, que aparecen en forma de sales y se depositan en el suelo.
Es un proceso muy parecido al que observamos al cortar una manzana. En su caso, el catalizador es una enzima que, junto al oxígeno y la luz, produce melaninas con propiedades antimicrobianas, un mecanismo de defensa de los vegetales contra infecciones.
Esta propiedad natural de la fotocatálisis, potenciada en el laboratorio por nuestros partners tecnológicos de Global Engineering S.p.A, es capaz de descomponer los principales contaminantes aéreos (NOx, SOx y COV), y convertirlos en sustancias inocuas.
¿Cómo es el proceso de desarrollo de los materiales sostenibles?
Me gusta mucho que me hagas esta pregunta, porque tenemos tendencia a pensar que existe un paraíso donde hombres y mujeres vivimos en armonía perfecta con la Naturaleza. Pero imaginémonos a más de 7.000 millones de almas esparcidas por las selvas, bosques, sabanas y valles de Gea luchando por su supervivencia. El desastre medioambiental sería inimaginable.
Para evitar la catástrofe, la evolución nos dotó de inteligencia operativa o la capacidad de transformar el entorno a partir de actuaciones complejas y lógicas no regidas por el instinto. Somos seres vivos culturales, técnicos y científicos, capaces de lo mejor y de lo peor.
El concepto de sostenibilidad nace de esta inteligencia operativa y es la gran apuesta ante los retos y desafíos presentes y futuros. La sostenibilidad es una actitud, un toma de conciencia, un modo de pensar y, en consecuencia, una forma de hacer las cosas. Los productos sostenibles forman parte de este “círculo pensante virtuoso” porque disminuyen la explotación de recursos naturales; reducen los procesos de producción, distribución y eliminación de residuos con alto impacto contaminante, y, gracias a la ECOACTIVIDAD, contribuyen a la salud pública y medioambiental.
Beneficios de los productos ecoactivos
¿Cuáles son las ventajas de optar por los productos ecoactivos de Pophouse Green?
Las pinturas, revestimientos asfálticos y las soluciones transparentes Viva Pinturas de Pophouse Green incorporan una molécula de Titanio modificada en laboratorio para aumentar sus propiedades fotocatalíticas.
De esta manera, todas las superficies tratadas con nuestros productos adquieren sus propiedades beneficiosas:
Anticontaminación y Descontaminación: transforman los contaminantes en los residuos inofensivos.
Antisuciedad: elimina y evita el hollín por combustión de hidrocarburos.
Antibatérico: evita la proliferación de baterías y hongos como el moho.
Antiolor y desodorante: desaparecen los olores producidos por sustancias orgánicas presentes en el aire.
Beneficios que mejoran la triple cuenta de resultados empresariales al colocar al mismo nivel lo social, lo económico o financiero y lo ambiental.
- Capital natural: evita sobreexplotación de recursos y limitan la generación de residuos.
- Capital económico: los productos ecoactivos tienen un ciclo de vida mucho más largo que los tradicionales. Además, reducen las bajas laborales derivadas del “síndrome del edificio enfermo”.
- Capital humano: convierten los espacios diarios en lugares limpios, seguros, saludables y confortables.
- Capital financiero; Aumento de la reputación empresarial al convertirse en un referente social y medioambientalmente responsable.
- Capital tecnológico: Su desarrollo y producción se asienta en el talento humano. En la constante investigación técnica y científica.
- Capital social: Aplicar productos fotocatalíticos ecoactivos es aliarte con tu comunidad. Ayudan a limitar la huella ecológica y las emergencias medioambientales, a retener talento, a mejorar la calidad de vida de todos los que te rodean y, sobre todo, a generar, desde tus decisiones, un ecosistema
Desde Pophouse Green nos recuerdan que, como el aleteo de una mariposa, una sola acción puede transformar el sistema.