Arte con materiales reciclados para vestir la primera fachada institucional de España con decoración sostenible

Publicado el 16 diciembre 2021

La Navidad es seguramente el momento del año donde los detalles decorativos adquieren una mayor relevancia. Poner el árbol  y adonar nuestro hogar es típico en estas fechas. Una tradición que no debe estar reñida con la sostenibilidad pues, con un poco de creatividad y reutilizando algunos materiales, podemos crear nuestros propios adornos. Si la semana pasada veíamos algunas ideas para conseguir una iluminación navideña más sostenible, hoy vamos a hablar de una iniciativa que demuestra que sí es posible darle una vuelta a la decoración para hacerla más respetuosa con el medioambiente.

Se trata de BIO-ART, un proyecto que integra diseño, arquitectura y sostenibilidad en línea con el modelo de economía circular que impulsa el Gobierno regional de Madrid. De esta forma, todos los que se acerquen estos días al número 16 de la calle Alcalá podrán admirar la primera fachada institucional de España decorada con materiales reciclados. Detrás de esta espectacular portada, que nada tiene que envidiar al resto de decoración navideña de la zona, se encuentra la Consejería de Medio Ambiente. Y, gracias a este proyecto, su edificio ahora se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la céntrica calle madrileña.

Plásticos, neumáticos y lonas usadas se convierten en motivos de decoración

Para crear esta imponente fachada sostenible, su autora —la diseñadora María Lafuente— ha empleado más de cien botellas y garrafas de plástico vacías. Estos materiales son una aportación del Canal de Isabel II. En concreto,  fruto de los rechazos (por defectos de fabricación) de la planta embotelladora ubicada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo.

La artista también ha utilizado en su obra más de un centenar de cámaras de neumáticos fuera de uso.  Esta vez facilitados por la entidad sin ánimo de lucro Signus Ecovalor. Ya por último, la fachada se completa con medio kilómetro de lonas usadas por el Gobierno regional. Por ejemplo, las que informaban del Proyecto Vigía para detectar Covid en aguas residuales. Aunque también se han incluido otras lonas donadas por empresas y entidades como El Corte Inglés o el Comité Olímpico Español.

Todos estos materiales han sido tratados, modelados y reconvertidos convenientemente. Un complejo trabajo que ofrece un resultado final impresionante: grandes flores, estrellas y mariposas elaboradas artesanalmente que adornan el edificio institucional con motivo de estas fechas navideñas.

Cuidando del medioambiente

«Esta fachada es un símbolo, frente a visiones catastrofistas, del buen hacer humano. Es un grito de color para decir que las personas sabemos y queremos cuidar de nuestro medioambiente», aseguraba la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la presentación del proyecto.

BIO-ART es, por tanto, el vivo ejemplo de que una decoración sostenible para estas fechas sí es posible. Porque, como bien afirmó la consejera, «la mano del hombre es capaz de crear con mucha belleza nuevos elementos, dando una segunda vida a los residuos». Así que, siguiendo este ejemplo, ¿por qué no te animas a crear tu propia decoración navideña con materiales reciclados? Con un poco de maña pueden ser igual de bonitos, pero simbólicamente más impactantes y especiales. ¡Todo sea por la preservación del medioambiente!

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *