Ideas para una iluminación navideña más sostenible

Publicado el 9 diciembre 2021

Ya quedan pocos días para que llegue la Navidad. Estas fiestas nos encantan pero, por desgracia, son unas de las fechas más insostenibles del año. La decoración de un solo uso, la compra masiva de regalos o los papeles y plásticos que los envuelven hacen que a veces nos olvidemos de “pensar en verde”. No obstante, uno de los mayores problemas de la temporada navideña es, sin duda, la iluminación de Navidad.

Mucha gente ilumina sus casas durante todo el día (incluso, a veces, toda la noche). Y aunque mantener la alegría las 24 horas del día es una necesidad, sobre todo en estos tiempos, reducir el impacto ambiental es absolutamente vital. Por eso hoy traemos una serie de consejos para garantizar que tu decoración navideña sea de bajo impacto en estas fiestas.

Luces LED

Si todavía no estás usando luces LED en tu casa, ahora es el momento perfecto de empezar. No solo son extremadamente eficientes energéticamente, ya que utilizan hasta un 90% menos de energía que las bombillas incandescentes, sino que también duran el doble. Son perfectas para decorar el árbol, ya que algunas luces LED tienen ciertas formas o figuras e incluso pueden cambiar de color.

También existen guirnaldas LED que te ayudarán a crear un ambiente cálido y acogedor de forma sostenible. Las puedes colocar en el propio árbol, en el balcón, en el jardín, en el marco de la puerta… las opciones son infinitas.

Así que, ya sabes, si eres de esas personas que disfrutan decorando e iluminando cada rincón de la casa, las luces LED son unas grandes aliadas. El medioambiente lo agradecerá y tu factura de la luz, también.

Luces con energía solar

Algunas variedades de iluminación de exterior pueden funcionar con energía solar, lo que significa que son capaces de obtener energía natural y renovable del sol. Esta es la mejor alternativa para iluminar jardines o terrazas a la vez que reducimos el impacto medioambiental ligado al consumo energético.

Lo mejor es que incluso existen figuras luminosas con formas navideñas que emplean luces conectadas a energía solar. De esta forma estarás cuidando el planeta sin tener que renunciar a dar rienda suelta a tu espíritu navideño.

Temporizador de ahorro de energía

Por mucho que nos guste una buena iluminación navideña, mantener las luces encendidas las 24 horas del día puede suponer un enorme gasto de energía. Y seamos sinceros: dejarlas encendidas cuando estamos trabajando, haciendo recados o visitando a amigos y familiares es completamente innecesario.

Para evitar ese gasto absurdo, se pueden utilizar temporizadores de ahorro de energía para ajustar las horas de funcionamiento de las luces. Estos permiten establecer una hora concreta para que la energía se apague automáticamente, lo cual es ideal para evitar despistes en estos días tan ejetreados. Además, algunas variedades ya incorporan el temporizador o incluso pueden ser controladas a distancia con una aplicación.

Farolillos y velas

Si te gusta también añadir decoración en la mesa y a los pies del árbol, puedes optar por hacer tus propios farolillos caseros. Con tarros de vidrio, papel, latas o cartones de leche, velas LED y un poco de maña, puedes crear un ambiente de lo más festivo.

Las velas de toda la vida son igualmente perfectas para, además de ofrecer una iluminación más natural, adornar la mesa del comedor con un centro de mesa navideño y sostenible. Puedes reunir, por ejemplo, ramas de pino, frutos rojos y piñas para conseguir una decoración más natural y ecológica.

Rustic decor for christmas holiday family dinner. Center piece with white candle, dry orange, cones, cotton. Zero waste eco friendly home decoration. Cozy atmosphere, wooden background. Close up

Todo pequeño gesto puede ayudar a cuidar el medioambiente. Y seguro que, además del planeta, los Reyes Magos también te lo agradecerán, y tomarán nota de todos tus esfuerzos ecológicos a la hora de determinar si este año recibirás carbón o, por el contrario, ese regalo que tanto estás esperando. 😉

Categorias relacionadas: Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X