Home for Life: así es la vivienda que aporta más energía de la que consume

Publicado el 15 noviembre 2021

Cerca de la ciudad danesa de Aarhus se encuentra una innovadora vivienda que, sin duda, marca el camino hacia la próxima generación de edificios neutros desde el punto de vista climático. Su nombre, Home for Life, es toda una declaración de intenciones. Y es que esta casa unifamiliar de 190 m2 está concebida como la primera Vivenda Activa del mundo. Es el resultado de un desarrollo de investigación y diseño destinado a garantizar un punto de apoyo necesario en la arquitectura del futuro.

Home for Life es un proyecto experimental neutro en emisiones de CO2 y está diseñada para producir más energía de la que consume. Esta casa de AART Architects tarda aproximadamente 35 años en generar la misma cantidad de energía que se empleó para producir sus materiales de construcción. A partir de ese momento, la casa habrá devuelto a la naturaleza más de lo que ha consumido.

Los grandes ventanales, mucho mayores que en una vivienda convencional,  suponen un 40% del área de la planta. Estos garantizan el bienestar de los residentes. Y, al mismo tiempo, permiten que sus estancias se llenen estratégicamente de luz natural. Así, el consumo de energía se reduce sustancialmente.

Controles inteligentes

La casa, además, se gestiona de modo que la electricidad y la calefacción son utilizadas al mínimo. En el verano, el control automático de la ventilación natural se utiliza para airear las habitaciones. Y, durante la temporada de calefacción, se aplica ventilación mecánica con recuperación de calor, por lo que el aire frío se puede calentar sin el uso de energía adicional.

Este control inteligente que incluye Home for Life regula las protecciones solares exteriores y de cubierta para optimizar el consumo de calor y luz, y para apagar las luces cuando los espacios no están en uso.

Fachada y cubierta de pizarra natural

La casa cuenta con una estructura de madera, que igualmente contribuye a lograr una agradable sensación de calor natural. Además, la elección de la pizarra natural de Cupa Pizarras como recubrimiento, no sólo en la fachada sino también en la cubierta, garantiza una durabilidad excepcional, un bajo impacto de CO2 y un mínimo mantenimiento.

Home for Life es una clara demostración de cómo podemos hacer frente a los retos climáticos reduciendo las emisiones de CO2 mediante elementos arquitectónicos y fuentes de energía renovable. Todo ello sin comprometer nuestras exigencias de luz natural y aire fresco.

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales, Pizarra, Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X