La piedra natural española reviste un liceo francés que produce más energía de la que consume

Publicado el 19 septiembre 2022

La Marca España es sinónimo de garantía en todo el mundo: los productos españoles son altamente valorados en todos los sectores y países. La piedra natural no es una excepción, por ello el Lycée polyvalent Aimé-Césaire, situado en la ciudad francesa de Clisson (Pays de la Loire), ha elegido el revestimiento  STONEPANEL Sylvestre, de la compañía española CUPA STONE, para cubrir su fachada exterior.

Sobre el proyecto

El Consejo Regional de Pays de Loire quería construir un Liceo moderno y con todas las comodidades de la actualidad, pero respetando la tradición arquitectónica de la zona. Para conseguir tal propósito, el diseño de la construcción tiene todas las comodidades contemporáneas, con grandes espacios abiertos y equipados con la mejor tecnología para trabajar. Sin embargo, su fachada sigue los hábitos y costumbres arquitectónicos de la región de Clisson. De esta forma, igual que las edificaciones que acompañan a los grandes campos de vid, la madera, el hormigón en bruto y la piedra natural son los protagonistas del exterior del Liceo.

El bosquejo del proyecto lo realizó el estudio Agence Architecture Rouen, procedente de la zona de Rouen, Normandía, mientras que la ejecución corrió a cargo de Linéa Architecture et Urbanisme. El coste total de erigir todo el complejo fue de unos 32 millones de euros para una extensión total construida de 20.000 metros cuadrados. En la nueva institución podrán estudiar unos 900 alumnos que disfrutarán del total de instalaciones: restaurante, oficinas, anfiteatro, gimnasio…

Paneles sostenibles y edificio positivo

La fachada que presenta el Liceo a sus visitantes y trabajadores está hecha con los paneles de piedra natural STONEPANEL Sylvestre, producto exclusivo, patentado por la compañía española CUPA STONE. Este sistema de revestimiento está compuesto por piezas de piedra natural montadas sobre una base de mortero de cemento y reforzadas con una malla de fibra de vidrio y un sistema de anclaje de acero inoxidable, que evita el riesgo de posibles desprendimientos. Por lo tanto, es una solución constructiva eficaz, segura y estética. Además, gracias a su base, de apenas 3cm de espesor, permite montar lajas, tacos rústicos o envejecidos de piedra natural e instalarlos en forma de S, favoreciendo el acabado estético de la obra.

La sobriedad con elegancia que ofrece la piedra natural se complementa a la perfección con una de las características más destacadas de la institución: genera más energía de la consume. Varios factores son los que trabajan la eficiencia energética del complejo:

  • Potente aislamiento: el exterior está protegido mediante una sala de madera y ventilación de doble flujo.
  • Un sistema de recuperación de calor gracias al óptimo aprovechamiento de las aguas residuales.
  • Una extensión de 2 hectáreas con diferentes estructuras de generación y aprovechamientos energético:
    • Paneles fotovoltaicos.
    • Aerogeneradores.
    • Sistema de recuperación de aguas fluviales.

Certificaciones

Como muestra de la sostenibilidad del Liceo, gracias a la edificación con materiales sostenibles para la construcción y que es una construcción de energía positiva, varias organizaciones certificadoras de sostenibilidad le han otorgado su sello.

Por un lado HQE (High Quality Environmental), una certificación de origen francés con reconocimiento internacional, que está presente y positivamente valorada en más de 20 países. El sello, creado por la compañía CERTIVEA, respalda el rendimiento global de un edificio evaluando su impacto en energía, medioambiente, salud y confort.

Por otro lado, está BEPOS (Bâtiment à Energie Positive), un sello que utiliza para otorgar su evaluación su propio método, que analiza indicadores relativos al balance energético y al comportamiento medioambiental del edificio; así como las medidas económico–técnicas en favor de la energía positiva y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

El Lycée polyvalent Aimé-Césaire es un complejo moderno y eficiente que, por su calidad y rendimiento, ha encontrado en la piedra natural española la mejor aliada para su vestimenta exterior. Un claro ejemplo de la valoración internacional de la Marca España en sectores tan importantes ahora, y cada vez más, como son la Arquitectura Sostenible y los materiales naturales.

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales, Piedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X