La pizarra natural que produce energía renovable

Publicado el 24 marzo 2022

La estética y la eficiencia energética no están reñidas. Las nuevas tecnologías permiten vestir una casa con la mejor pizarra natural al tiempo que se invierte en energías renovables. Gracias a los paneles térmicos Thermoslate se puede aprovechar la energía solar. Esta tecnología puede colaborar en el ahorro de la factura de suministros transformando la energía de forma segura y eficiente.

La casa diseñada por la arquitecta Marie-Aurélie Charrier

Un sistema de aplicación inmediata

El mejor ejemplo de implantación efectiva del Thermoslate se puede observar en la vivienda diseñada por la arquitecta Marie-Aurélie Charrier, situada en de Saint-Brieuc (Francia). La casa se ha remodelado por completo, y la máxima prioridad de los propietarios era instalar un sistema energético óptimo. Fijando la mirada en este objetivo, la prescriptora decidió que la mejor forma de perfeccionar el sistema climático del inmueble residía en instalar pizarra natural con el sistema constructivo Thermoslate. Además, para las fachadas ventiladas la arquitecta optó por el sistema Cupaclad, que usa pizarra tectónica de alta durabilidad, por lo que fue la solución sostenible ideal para el revestimiento del proyecto.

La combinación de ambas apuestas permite un acabado elegante del domicilio optimizando al máximo las reservas energéticas, convirtiendo la construcción en una vivienda pasiva. Una dificultad que tenía el terreno de la casa que se quería ampliar y rehabilitar fue su desnivel, pero el escalonamiento del diseño que posibilita un material como la pizarra permitió llevar a cabo el diseño acordado. Esta nueva forma de construir era tan pionera que los expertos en urbanismo desconfiaban de que fuera posible. “Su primera reacción fue de perplejidad, pero yo estaba tan convencida de que el aspecto final iba a funcionar que les pedí confianza en el proyecto. Al final se despejaron todas las dudas, incluso el instalador, que parecía escéptico, quedó impresionado con la nueva apariencia y su capacidad de eficiencia energética”, destaca la arquitecta Marie-Aurélie Charrier.

El método constructivo

El sistema Thermoslate consiste en una tecnología completamente indetectable que, gracias a su concepción modular, se integra de manera más rápida y fácil en cualquier superficie revestida de pizarra natural. Esta técnica, a su máximo rendimiento, aporta más de dos terceras partes de las necesidades energéticas de agua caliente y apoyo a la calefacción en viviendas unifamiliares y edificios singulares. De hecho, sólo un sistema con 5 captadores de pizarra natural genera una potencia suficiente para cubrir con solvencia las necesidades de energía de una vivienda unifamiliar de cinco personas.

Otra de las características que identifica a Thermoslate es que tiene compatibilidad con cualquier tipo de caldera y con todos los sistemas actuales de acumulación, control y distribución. Además, no requiere de prácticamente ningún tipo de mantenimiento.

Una apuesta moderna y ecológica

Por lo tanto, en el caso de que se quiera remodelar una vivienda para mejorar su aspecto exterior y gestionar de forma ecológica y eficiente la energía, la técnica Thermoslate es la respuesta. Permite la transformación de la luz solar en energía para la producción de calefacción, agua caliente o para la climatización de piscinas. Es una apuesta lógica para una vivienda unifamiliar o un edificio de pisos, sobre todo en zonas donde se subvenciona y promociona la pizarra como estandarte de la tradición arquitectónica. En conclusión, Thermoslate y la pizarra natural suponen la aplicación de las nuevas tecnologías al día a día de cualquier ciudadano que quiera apostar por la modernidad y la elegancia.

Las innovaciones, en muchas ocasiones, se pueden concebir como algo lejano que se está experimentando en laboratorios y que no va a servir directamente a la sociedad. Sin embargo, existen casos esperanzadores donde la utilidad es directa en la decoración, el ahorro energético y financiero, como es el ejemplo de Thermoslate. Adicionalmente, la instalación de este sistema constructivo colabora con el planeta, ya que se utiliza la energía solar como una fuente de energía principal. La descarbonización europea y cumplir con los protocolos del acuerdo de Paris puede empezar por todos y cada uno de nosotros.

Categorias relacionadas: Materiales, Pizarra, Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X