Fuerteventura, ejemplo de sostenibilidad gracias a su iluminación navideña

Publicado el 17 noviembre 2017

Se acercan las Navidades, la época del año en la que la iluminación de las calles adquiere un especial protagonismo. Por eso, hoy os queremos hablar de una excelente iniciativa llevada a cabo en Corralejo (Fuerteventura).

Y es que, si queremos apostar por la sostenibilidad, debemos tener en cuenta cada uno de los aspectos en los que se puede aplicar.  La iluminación es, en este sentido, uno indispensable. De hecho, la iluminación puede contribuir de manera muy significativa a la sostenibilidad, ya que cerca del 20% del consumo total de energía se usa para iluminar diferentes espacios, y otra pequeña parte para fabricar las lámparas que lo hacen posible.

En este sentido, El Ayuntamiento de La Oliva  ha desarrollado un proyecto de iluminación sostenible a partir de materiales reciclados que lucirá estas Navidades en la localidad de Corralejo, perteneciente a dicho municipio. Diseñado por el arquitecto canario Fernando Menis, el proyecto ya se inició en verano. Durante meses, se fueron recopilando objetos abandonados por los turistas en los hoteles, como botellas de plástico, flotadores y tablas de surf, reciclados para elaborar un diseño sostenible basado en motivos marineros.

¿Por qué es sostenible?

Además de ser creada con materiales reciclados, el diseño incorpora luces LED de bajo consumo. Por otro lado, pone en valor la cultura local, ya que está basado en motivos propios vinculados tradicionalmente al mar y a la pesca, como una guirnalda-medusa, un calamar gigante, barquillos de pesca, y vegetación local como palmeras o flores de hibisco.

El resultado habla por sí solo. Una decoración sobria sencilla y elegante. Y, sobre todo, de lo más sorprendente.

Sobre el arquitecto

Cabe destacar que Fernando Menis está considerado el arquitecto canario de referencia, en la línea de integración entre paisaje, territorio y arquitectura iniciada por César Manrique. En 2016, Menis recibió 15 premios de arquitectura, destacando entre sus obras más galardonadas la Iglesia de las Chumberas (que forma parte de la Colección de MOMA de Nueva York); el Auditorio de Torun, en Polonia, Premio Internacional de Taiwan, Premio a la Accesibilidad en México, etc; y la plaza de Burchen, en Suiza, finalista del Premio Espacio Público Europeo.

El proyecto ha tenido gran repercusión en redes sociales y en los medios de comunicación. Nos parece una iniciativa muy interesante, que esperemos que ayude a concienciar a la población en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Además, los diseños huyen de las típicas decoraciones navideñas, introduciendo elementos diferentes e innovadores.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X