El ecobarrio La Pinada, seleccionado como ejemplo de sostenibilidad

Publicado el 11 septiembre 2017

Hoy os vamos a hablar de una interesante iniciativa: un ecobarrio a las afueras de Valencia. En su día ya os hablamos de un proyecto similar en Ourense, que os animamos a volver a consultar.

El ecobarrio La Pinada ha sido el único proyecto español seleccionado para formar parte de Smart Sustainable Districts (SSD), uno de los programas estrella de Climate KIC. Se trata de la principal iniciativa de la Unión Europea para frenar el cambio climático, que surge del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y tiene el objetivo de conseguir la transición de las ciudades hacia cero emisiones de carbono. De este proyecto forman parte los barrios más innovadores y sostenibles de Europa, que están definiendo la nueva forma de hacer urbanismo.

Todos los proyectos seleccionados tienen una serie de características comunes, como soluciones de movilidad de bajo carbono, gestión eficiente del agua, redes inteligentes, edificios de balance cero de energía, etc.

El fundador de esta iniciativa, Iker Marcaide, destaca que la selección “ayudará no solo a crear una mejor solución incorporando mejores prácticas, sino a amplificar el impacto de nuestro barrio,  nuestras ideas y nuestras innovaciones más allá de nuestras fronteras”, así como convertirse en “un referente y fuente de inspiración”.

Plano Ecobarrio La Pinada

El ecobarrio la Pinada se sitúa en Paterna, a 10 minutos del centro de Valencia, y tiene una superficie de 25 hectáreas. Se estima que aquí se podrán instalar cerca de un millar de familias. También hay que destacar que este será el primer ecobarrio de España codiseñado por sus futuros habitantes y proyectado como extensión de un colegio. En este sentido, sus creadores apuntan que el objetivo es crear un entorno innovador, educativo, participativo y saludable y que involucre a los futuros habitantes desde el principio.

Este nuevo concepto nos parece un proyecto muy interesante, con un impacto muy positivo en el entorno y un gran ejemplo contra el cambio climático. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría vivir en un ecobarrio?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X