Ideas de regalos sostenibles para estas Navidades

Publicado el 17 diciembre 2019

No nos cansamos de repetir que la sostenibilidad abarca prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Va mucho más allá de la arquitectura. Y, por eso, en esta ocasión queremos recordaros la importancia de, también en Navidad, pensar en verde. Y es que, en esta época de excesos, es fundamental poner en práctica algunos hábitos sostenibles.

Reutilizar, reducir, reciclar. Optar por una decoración navideña hecha de materiales sostenibles. Y otras claves como la elección del árbol, el belén o una iluminación más respetuosa con el medio… En Navidad conviene aplicar ciertos criterios sostenibles, y también a la hora de regalar.

Para los más pequeños, en la elección de los regalos conviene primar que sean productos naturales, biodegradables, de proximidad y que estimulen su creatividad. De esta manera se contribuirá, además, a inculcarles una conciencia ambiental. No obstante, también para los adultos es importante tener en cuenta estas recomendaciones. Y, por ello, os dejamos con algunas ideas de regalos sostenibles para estas Navidades.

Los regalos sostenibles reciben esta etiqueta porque, de alguna forma, contaminan menos que los regalos tradicionales. Bien por su origen, por los materiales, por lo que implica su consumo… Porque la Navidad y todo lo que conlleva es compatible con cuidar del planeta, y de nosotros mismos. Por ello, la compra local y de proximidad; darles una segunda vida a ciertos objetos; optar por regalos que no dañen el entorno en ninguna de sus formas, o hacer un ejercicio de creatividad y manualidades para hacer tú mismo los regalos, son algunas ideas.

Sensaciones y experiencias

Una de las alternativas a regalar objetos que puedan ser dañinos con el medio es regalar sensaciones y experiencias. Por ejemplo, una escapada sostenible; entradas para algún espectáculo; participación en una reforestación; talleres (de cocina, dibujo, pintura, fotografía…); una aventura o una comida o cena en algún lugar especial. Regalar experiencias es un acierto seguro, y se puede presentar de muchas formas: en un sobre; en un tarro lleno de recuerdos con un recuerdo futuro que sería la experiencia, o cualquier otra forma creativa y sostenible.

Regalos hechos a mano

Un regalo hecho a mano es uno de los más especiales, personales y valiosos, porque implica regalar el tiempo que lleva hacerlo. Además, es más sostenible ya que es totalmente de proximidad, y puede hacerse con materiales naturales y no contaminantes. Algunas ideas pueden ser un cuadro, una bufanda, bolsas de tela, unas galletas, jabones… Las opciones son infinitas.

Regalos de segunda mano

Dotar de una segunda vida a objetos que de otra manera acabarían en la basura, es también una excelente forma de aplicar criterios sostenibles en estas fechas. Existen multitud de aplicaciones y páginas para comprar juegos o juguetes de segunda mano para los más pequeños, y por supuesto también para adultos. Otra opción puede ser regalar detalles que tenemos en casa y, por alguna razón no utilizamos, pero podrían servir para otras personas. Para ello es importante liberarse de todos los prejuicios por reutilizar determinadas cosas, y pensar más en consumir de una forma sostenible.

Regalos solidarios y sostenibles

Gracias al auge de la sostenibilidad y la solidaridad, existen multitud de opciones de regalos solidarios y sostenibles. Son regalos que tienen una historia detrás, y que además contribuyen positivamente en la mejora del medio ambiente o en la calidad de vida de otras personas. Son muchas las ONGS que cuentan con este tipo de regalos solidarios que apoyan todo tipo de causas. Ropa sostenible, joyas solidarias, y por supuesto, tarjetas personalizadas con donaciones, son algunas de las opciones.

© Fotografía de One Oak con fines puramente informativos

Algunas marcas y ongs que apoyan causas medioambientales son: One Oak; Totem; Uttopy; Ecoalf; Apadrina un Olivo; GoFundMe España, oCanarias Libre de Plásticos, entre muchas otras.

Plantas

Y, por supuesto, si hablamos de regalos sostenibles no podemos olvidarnos de la vegetación. Plantas, flores, e incluso kits de autocultivo son una excelente opción que, además, contribuye a la reducción de la huella ambiental.

La Navidad no está reñida con la sostenibilidad, y cuidar el medioambiente en esta época del año es también fundamental.

Categorias relacionadas: Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X