Arquitectos técnicos y médicos editan una guía sobre edificación saludable

Publicado el 2 enero 2020

Los edificios saludables son espacios que están pensados para contribuir a la salud de sus habitantes, así como su bienestar. Y es que, sin ninguna duda, el estado de las viviendas está muy relacionado con el estado de salud de sus habitantes.

Hace un tiempo publicábamos una noticia sobre un convenio de colaboración entre médicos y arquitectos técnicos, cuyo objetivo era fomentar la edificación saludable, promoviendo acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo. Una de las primeras acciones previstas era la edición de una guía de edificios saludables para el fomento de la edificación sostenible y saludable.

Dos meses después, esta acción es una realidad. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha editado la guía “Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable”, en la que se abordan, desde el punto de vista técnico, las áreas centrales que pueden afectar a la salud de los habitantes.

En colaboración, y bajo el asesoramiento del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), los autores de esta obra, expertos Arquitectos Técnicos, desgranan los siete aspectos fundamentales para conseguir un edificio saludable y asegurar la salud de los usuarios de la vivienda, tanto a nivel físico como psicológico: bienestar térmico, calidad del aire, productos saludables, protección frente al ruido, iluminación, accesibilidad y calidad del agua.

El contenido de esta publicación está enfocado a ayudar a los técnicos de la edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares. Pone especial énfasis en las consecuencias del Síndrome del Edificio Enfermo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a los ocupantes del 30% de los edificios modernos y en la necesidad de actuar.

En la opinión de los autores de esta guía, la salud del usuario en las decisiones constructivas debe constituir un objetivo nuclear. “En este manual se puede ver cómo cada uno de los elementos influyen en nuestra salud, desde los materiales o productos saludables a utilizar en las soluciones constructivas, hasta las instalaciones tanto comunes como privativas para asegurar una climatización adaptada, una adecuada calidad del aire y los criterios de accesibilidad universal tan necesarios en los edificios”, argumentan.

Una publicación pionera

“Aunque existen diferentes estudios que ya asocian íntimamente la vivienda con la salud, destacando, entre otras causas, la presencia de humedades, la falta de luz natural o no tener recursos para mantener a una temperatura adecuada el hogar, por primera vez se plantea una guía realizada por Arquitectos Técnicos y Médicos para acercar esta realidad en su dimensión social”, señala Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X