Médicos y arquitectos técnicos, unidos por una edificación saludable

Publicado el 7 octubre 2019

La importancia del confort y la salubridad de los edificios es un tema que cada vez despierta un mayor interés en la sociedad. En este sentido, los edificios saludables son aquellos espacios que están pensados para contribuir a la salud de sus habitantes, así como su bienestar. Para ello, se presta atención a cada detalle de la construcción, desde el diseño de las instalaciones hasta la elección de los materiales.

El estado de las viviendas está muy relacionado con el estado de salud de sus habitantes. Y ese es el motivo que ha unido a médicos y arquitectos técnicos, para velar por las condiciones de las viviendas y proteger la salud de los usuarios.

Así, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la edificación saludable, promoviendo acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

Ambas entidades pusieron en común sus preocupaciones, resaltando aspectos que afectan a la salubridad global de una edificación y, por lo tanto, también a la salud de sus ocupantes. La calidad del aire interior y del agua; el confort térmico y acústico; los materiales de construcción o la accesibilidad son algunos de ellos. Y es que, tal y como apuntó Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “la Organización Mundial de la Salud estima que el síndrome del edificio enfermo afecta ya a los ocupantes del 30% de los edificios modernos”.

“La sociedad actual demanda información sobre cómo los materiales de construcción pueden afectar a su salud. Desde la Arquitectura Técnica, siempre preocupada por el interés social, centraremos nuestros esfuerzos en abrir nuevas líneas de investigación y trabajo sobre este tema”, ha concluido Sanz Corma.

Por ello, una de las primeras acciones conjuntas que se llevará a cabo fruto de este acuerdo de colaboración es la edición de una guía de edificios saludables para el fomento de la edificación sostenible y saludable. Bajo el título de “Edificios y Salud. Las siete llaves para un edificio saludable” ofrecerá contenido destinado a los técnicos de la edificación, para que puedan hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares.

Este proyecto es un ejemplo de cómo está evolucionando la sostenibilidad, que abarca muchos más campos que la arquitectura y la construcción. En este caso, la medicina se ha sumado también a una preocupación que cada vez es mayor.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X