Un edificio de madera en Boston, referencia del sector en Estados Unidos

Publicado el 13 abril 2020

Boston es una de las ciudades americanas más avanzadas en construcción sostenible, siendo el estado de Massachussets el que más certificados LEED posee. En este contexto se plantea la edificación del bloque de apartamentos en el área de Roxbury, Boston, que pretende ser un referente en construcción sostenible.

La característica principal es su construcción en madera, que hasta el momento se limitaba a edificios unifamiliares o edificios de apartamentos más pequeños. Los cambios en los códigos de edificación de Estados Unidos han permitido extender el uso de la madera a edificios mucho más grandes, de hasta 18 plantas.

En Europa existen ejemplos de edificios más grandes cuya construcción se basa en el uso de la madera, pero en Estados Unidos todavía se comienzan a ver este tipo de construcciones ahora.

Un modelo PassivHouse

El edificio seguirá los criterios del estándar Passive House, con lo que se caracterizará por el bajo consumo energético y las emisiones cero de carbono. Esto, gracias a un excelente cerramiento del edificio, al uso de fuentes de calor internas y a la minimización de las pérdidas de energía. Y, por supuesto respetando el medio ambiente e integrándolo con su entorno.

La edificación está diseñada por Generate Architecture and Technologies, una empresa emergente del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), con la colaboración de la Universidad de Harvard. Esta empresa está especializada en la construcción sin emisiones de carbono y energía neta cero, y llevan más de una década construyendo edificios neutrales en el área de Boston.

La estructura del edificio cuenta con una altura de cinco pisos, hecha de madera laminada cruzada, con lo que se eliminarían la mayoría de las emisiones de CO2. Será construido a partir de módulos que serán realizados en fábrica y se ensamblarán en la localización. Catorce viviendas de diferentes tamaños ocupan el edificio, que se complementa con un espacio de trabajo compartido en la planta baja para uso comunitario.

Resistencia estructural de la madera en masa

Para el desarrollo del proyecto se hicieron varios estudios con diferentes materiales. Con ellos se obtuvieron diferentes grados de producción de CO2. De esta forma, las pruebas para el edificio construido en acero produjeron la mayor cantidad de carbono y el edificio de madera obtuvo un 53% menos de CO2.

Han estudiado, además, los posibles peligros derivados de la construcción en madera como es, por ejemplo, el fuego. Las pruebas han demostrado que un edificio de madera en masa conserva su resistencia estructural por más tiempo que un edificio de estructura de acero. Por lo que, ante el fuego, se carbonizará el exterior y esta capa creará un aislamiento y protegerá la madera durante tiempo.

La construcción por medio de módulos ensamblados puede reducir el impacto climático al producirse en un espacio cerrado y controlado durante la mayor parte del proceso. Esto hace también que, al desarrollarse en un menor tiempo, el impacto de la edificación en el barrio sea menor. De esta forma se pueden construir más rápidamente las ciudades.

El aislamiento térmico aumenta gracias a los elementos estructurales de madera de gran grosor y esto hace que las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración se reduzcan. Además, los paneles solares ubicados en el tejado ayudarán a compensar el uso energético del edificio.

El sistema de construcción desarrollado será una demostración de la posibilidad de edificación de estas características. El proyecto fue ganador de una subvención de innovación en madera, emitida por el Servicio Forestal de EEUU, por haber desarrollado un sistema basado en el uso de grandes cantidades de madera para el desarrollo de viviendas de mediana escala.

Cada vez son más los proyectos que tienen como objeto principal la construcción libre de carbono y sostenible, lo que nos encamina a vivir en ciudades cada vez más ecológicas y saludables. Y la madera es, sin duda, uno de los materiales sostenibles y naturales que conviene tener en cuenta.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X