Irene Jimeno, experta en madera estructural

Publicado el 18 marzo 2019

Los materiales naturales son uno de los temas que más nos interesa de cara a aplicar en proyectos de arquitectura sostenible. Y, por eso, en esta ocasión, hablamos con Irene Jimeno Guadalix, arquitecta y Máster en Ingeniería de la Madera Estructural.

Hola, Irene, ha sido una suerte que nos contactaras para que conociéramos tu blog y podamos así profundizar sobre la madera, un material natural sostenible del que hemos hablado ya en nuestro blog, pero del que seguro desconocemos muchas cosas.

Entrevista

Isabel Fernández: ¿Por qué te surge la idea de especializarte en la madera entre todos los materiales de construcción?

Irene Jimeno: La apuesta que yo he hecho por especializarme en la madera surge, sin saberlo, mucho antes de que yo empezara a estudiar arquitectura en la UPM. He crecido en un pueblo de la Sierra de Guadarrama, Miraflores de la Sierra, donde los bosques y la construcción con elementos de madera, forman parte del lugar. Mi sorpresa fue estar acabando arquitectura y saber prácticamente lo mismo sobre este material que al principio. 

Por ello y por mi cuenta, mientras cursaba el último año de la carrera, fui adentrándome en la construcción con madera, a través de la rehabilitación de edificios residenciales de Madrid, con estructura de madera. Llegados a este punto, conocía la rehabilitación de la madera, pero me faltaban conocimientos sobre el material, por lo que decidí especializarme, cursando el Máster en Ingeniería de la madera estructural de PEMADE, en Lugo. Esta formación, desde mi punto de vista, ha sido fundamental, ya que además de profundizar en la rehabilitación, he conocido el material, así como la construcción de obra nueva en madera, la cual yo creía inexistente. También he contactado muchas empresas, estudios de arquitectura y personas del sector que, como yo, están ayudando a dar visibilidad a este material tan oculto en escuelas de arquitectura y en la construcción en general.

Por lo tanto, una idea como tal no fue, fue una necesidad de saber construir con un material que forma parte de mi vida desde pequeña, y del cual, por mi formación yo creía en desuso y únicamente centrado en la rehabilitación.

I.F.: Cuéntanos en que consiste y cuáles son los objetivos de tu Proyecto “TOCA MADERA SOUNDS WOOD”

I.J.: El objetivo principal y de inicio de TOCA MADERA · SOUNDS WOOD es dar visibilidad a la construcción con madera. Compartir mis conocimientos de manera altruista, para todo aquel que, como yo, quiera saber sobre este material y hasta ahora haya encontrado poca información.

TOCA MADERA cuenta con varias plataformas sociales, las cuales podemos clasificar en dos grupos, las de ámbito visual y las docentes. En el ámbito visual, se encuentran Instagram, Twitter, Facebook, las cuales son bibliotecas de imágenes, de referencias visuales, para dar a conocer la versatilidad de la madera en la construcción. Con esta iniciativa lo que pretendo es familiarizar nuestra mente a la construcción con madera. En el ámbito docente, se encuentra el blog, en el cual desde su inicio trato temas básicos y fundamentales, para entender la construcción con madera, comenzando por explicar cómo es este material natural, heterogéneo y cómo es su comportamiento. Poco a poco el nivel del blog va aumentando su complejidad, la utilizando de tecnicismos, de aplicaciones del material, etc. El objetivo fundamental es incentivar la construcción con madera, y tender una mano a todas aquellas personas que lo desconocen, pero quieren trabajar con este material.

Actualmente, me gustaría resaltar, la nueva funcionalidad del blog. Debido a la gran acogida que está teniendo TOCA MADERA, como referente de información sobre la madera, estoy añadiendo entradas sobre eventos de construcción con madera en España, de tal forma que continúo con la divulgación del material a través del sector, dando a conocer empresas, asociaciones, estudios de arquitectura, etc. Además, en próximos post voy a añadir una entrada sobre cursos/másteres de formación en madera en España y otra entrada con empresas del sector de la madera, para que todas las personas que se acerquen a TOCA MADERA tengan una información completa sobre el material.

I.F.: ¿Cómo valoras el conocimiento de la madera en España entre los agentes que intervienen en el sector de la construcción?

I.J.: Prácticamente inexistente, al no ser que estas personas hayan tenido curiosidad por la madera. En general, el sector de la construcción desconoce este material constructivo. Si desde los módulos, los cursos de formación, las universidades no se da valor a la madera, en general, las empresas y el mercado tampoco lo van a hacer. Por ello, desde TOCA MADERA queremos ser una herramienta de conocimiento ante este desconocimiento, que no genera más que miedo, por la falta de seguridad que tiene el sector a la hora de trabajar con la madera.

En el siglo XIX se construía con madera porque era el material que les permitía construir con ligereza y salvar buenas luces. A principios del siglo XX aparecen el acero y el hormigón, los cuales se creían que iban a ser la panacea de la construcción, porque no tenían el principal problema de la madera, los xilófagos, pero sólo ha hecho falta esperar unas décadas para ver que tampoco son todo aquello que se prometía.

Creo y defiendo, que todos los materiales de la construcción tienen su lugar, porque cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, según sus propiedades, pero si dejamos a un lado algunos materiales, y no los conocemos, obviamente no estamos haciendo una construcción adecuada.

I.F.: Sé que el pasado 7 de marzo se celebró en Madrid una jornada sobre “Arquitectura en madera para la construcción sostenible”, a la que asististe. ¿Qué destacarías de los temas allí expuestos?

I.J.: Me gustaría resaltar, como muy bien se expuso en esta jornada, la versatilidad de la madera como material constructivo. En estas ponencias se animó a trabajar con este material desde las ventajas que posee, como su ligereza, su rapidez de construcción, su limpieza, ya que es obra seca, su gran precisión de diseño y montaje, así como su calidez. Además de comentar todos estos aspectos pro construcción con madera, hicieron especial hincapié en la fase de construcción, debido a que la sensación que tenían en este tipo de obras era muy intuitiva, muy agradable, añadiendo la anécdota de que todo el mundo quería ir a las obras de madera. Estas percepciones las mostró el arquitecto Ignacio Lechón de Ábaton Arquitectura, mediante la comparación de imágenes de la fase de construcción con imágenes de diseños del proyecto 3D.

Durante el tiempo de debate, posterior a las ponencias, se puso de manifiesto el desconocimiento que existe en la utilización de la madera en el sector de la construcción. Las personas que nos encontrábamos en esta ponencia éramos personas involucradas en el sector de la madera, pero éramos conscientes de que, en general, el sector de la construcción no construyen con este material porque no saben cómo pueden trabajar con él. El propio Ignacio Lechón reconocía desconocer cómo construir con madera en sus primeros proyectos, en los cuales se atrevió a hacerlo gracias a la ayuda y el respaldo de técnicos especializados en el material.

I.F.: ¿Crees que en España estamos concienciados, en general, con la importancia de la edificación sostenible?

I.J.: No estamos concienciados de la importancia de la edificación sostenible, ni en general, de la sostenibilidad. No somos conscientes del ritmo al que tenemos sometido a la Tierra. Si seguimos con esta velocidad de explotación de recursos y de capacidades de nuestro planeta, las generaciones futuras, y creo que también las presentes, vamos a ver mermadas las capacidades de desarrollo en el ámbito de la edificación, del transporte, de la gestión de residuos, del consumo de energía, etc.

I.F.: ¿Hacia dónde va, para ti, el campo de la arquitectura sostenible?

I.J.: Creo que debería ir hacia una arquitectura que tenga en cuenta la utilización de recursos renovables y que también tenga en cuenta el ciclo de vida de la construcción. Con esto me refiero a que a la hora de elegir materiales de construcción, apostemos por productos en los cuales su proceso de extracción, fabricación, transporte, puesta en obra no suponga un consumo energético elevado; continuando con este consumo de energía reducido en el funcionamiento de la edificación, y finalizando, esta reducción de energía, con la demolición, reutilización y aprovechamiento de los elementos de la construcción.

Irene, para terminar, darte las gracias y decirte que nos gustaría mucho que, a partir de hoy, pudieras compartir tus conocimientos, eventos y cursos de formación sobre este extraordinario material con nuestros lectores.

Imprimir

Categorias relacionadas: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X