Ayudas para la sostenibilidad en Andalucía

Publicado el 24 julio 2018

Cada vez está más cerca la consecución del conocido por todos objetivo 2020. Como ya os hemos contado en anteriores posts, solo quedan dos años para la entrada en vigor de la nueva normativa europea. Ésta obligará a construir edificios cuya máxima sea conseguir un balance energético cero. Y, para ello, se utilizará energía procedente sobre todo de fuentes renovables.

Esto ha obligado a que las administraciones se estén poniendo (por fortuna) las pilas en este sentido. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo hacía públicas hace unos meses las bases de la segunda convocatoria del programa de ayudas destinadas a proyectos de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II). Y, en el pasado mes de marzo, el Ministerio de Fomento aprobaba el Plan Estatal de Vivienda. Plan que contempla una serie de ayudas para la rehabilitación de viviendas y la mejora en eficiencia energética para las comunidades autónomas.

Por eso, queremos entrar en detalle en las diferentes ayudas que se impulsan desde las diferentes comunidades autónomas. Y empezaremos por el caso de Andalucía, aunque iremos comentando cada una de ellas en futuros artículos.

Precisamente, la Agencia Andaluza de la Energía, en dependencia de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, pretende contribuir a que Andalucía sea una región de referencia en el sector energético. Para ello, fomenta una nueva cultura de la energía entre las personas, empresas y administraciones, extendiendo el conocimiento sobre el ahorro, la eficiencia energética y las fuentes renovables. Y popularizando, por lo tanto, el uso eficiente de la energía.

En concreto, la Junta de Andalucía, y la Agencia Andaluza de la Energía han puesto en marcha un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de viviendas particulares Andalucía 2017-2020.

Incentivos para el desarrollo energético sostenible de viviendas particulares Andalucía 2017-2020

El programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más” está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER. Pretende fomentar el autoconsumo de los andaluces. Así, contempla actuaciones para ciudadanos y comunidades de vecinos que quieran utilizar la energía de forma más eficiente en sus viviendas particulares.

Se pueden solicitar ayudas para las instalaciones de energías renovables para la generación de energía para autoconsumo o sistemas para el aprovechamiento de la biomasa. Es decir, para instalaciones de energía solar térmica o eléctrica, tanto para el agua caliente como para el alumbrado, así como instalaciones de biomasa.

Aplicaciones subvencionables
  • Biomasa

Son susceptibles de estas ayudas los nuevos sistemas para aprovechar la energía de la biomasa en la calefacción de viviendas. Deben contar con distribución del calor mediante conductos a más de una estancia o por caldera centralizada. Esta actuación tiene un incentivo del 35% para los sistemas básicos y del 45% para los equipos de alto rendimiento.

  • Solar térmica

También son subvencionables los nuevos sistemas de energía solar térmica. Se incluirán elementos para el seguimiento de la energía solar. Esta actuación se incentiva con el 30% de la inversión, aumentando al 35% si la instalación está integrada arquitectónicamente y al 45% si se combina con otras energías renovables y están integradas en el edificio.

  • Geotermia y Aerotermia

Los nuevos sistemas de aerotermia o geotermia también pueden contar con estos incentivos. Deben contar con una potencia superior a 3 kW y, al menos, con clase de eficiencia energética A, o geotermia para aprovechar las energías renovables en la climatización de las viviendas. Si se usa una única fuente de energía renovable el incentivo es el 30% de la inversión, que sube hasta el 40% en el caso de que se combinen más de una fuente de energía renovable.

  • Autoconsumo

Las nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo; ya sean instalaciones aisladas o conectadas a red a través de la red interior de la vivienda. Se incentivan con el 35% en el caso general, con el 40% si se integran en el edificio y con el 45% de la inversión si se integran en el edificio y autoconsumen más del 70% de la energía.

Os animamos a solicitar estas ayudas y celebramos el esfuerzo de las administraciones públicas en materia de construcción sostenible y eficiencia energética.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X