C40 CITIES: Premios Reinventing Cities

Publicado el 3 junio 2019

Tal y como os anunciamos en el post anterior Cities4Forest, el pasado 22 de mayo, en la UFGC celebrada en la ciudad de Oslo, se conocieron los premios del concurso “Reinventing Cities”. A través de la organización C40 Cities, han sido premiados 15 proyectos, entre los que Madrid ha destacado, logrando un récord al hacerse con de 4 de ellos.

El concurso tenía como objetivo la elaboración de proyectos realizados por profesionales de innovadores locales que transformen los espacios urbanos subutilizados en proyectos urbanos con muy bajas emisiones de carbono. Estas soluciones climáticas innovadoras y replicables servirán como ejemplos para que otras ciudades puedan reinventar el desarrollo urbano y reducir drásticamente la huella de carbono de edificios nuevos y existentes, que en la actualidad representan más del 50 % de las emisiones en las ciudades.

Los 15 equipos ganadores fueron seleccionados por jurados en cada ciudad, entre los 82 equipos que resultaron finalistas. Los ganadores transformarán los sitios de Chicago, Madrid, Milán, Oslo, París y Reykjavik en espacios urbanos innovadores que contribuyan activamente a la salud y el bienestar de la comunidad.

Los proyectos premiados para llevarse a cabo en la ciudad de Madrid son:

Mercado Orcasur

Ubicado en Usera, es un ambicioso proyecto de EECN (Edificio de Energía Casi Nula) o de Energía Positiva (capaz de producir más energía de la que consume), empleando paneles fotovoltaicos en fachadas y terrazas. Propone la reactivación de un antiguo mercado municipal, actualmente en desuso y situado en un barrio del sur de Madrid.

La reestructuración conllevará la reubicación de la entrada principal del mercado a través de la Plaza del Pueblo para que su actividad pueda extenderse a la plaza, revitalizando este espacio público. Se pretende reactivar el uso comercial e integrar otras actividades de innovación relacionadas con la alimentación, la gastronomía, la restauración y la hostelería, que sean capaces de generar empleo, ayudar al emprendimiento social e integrar a la población del barrio.

La renovación utilizará madera certificada y materiales reciclados en la construcción. Así, el proyecto fomentará hábitos de consumo sostenibles, estilos de vida saludables y productos locales y orgánicos, al tiempo que promoverá la solidaridad intergeneracional y social.

Mercado Orcasur Madrid
© C40 Reinventing Cities

Tercer Sonido

En el barrio de Villaverde, reconectará las áreas residenciales e industriales mediante la creación de un lugar para la convivencia y la transmisión de conocimientos musicales.

Proyectado con materiales de construcción diseñados para su reutilización, Tercer Sonido incluirá una “fábrica de música” que incluya medios de producción y grabación, salas de ensayo y residencias para estudiantes, además de un auditorio y una tienda de productos orgánicos. El proyecto restaurará un lugar que actualmente se encuentra infrautilizado, dedicando el 45 % de su superficie a los espacios verdes y a la producción local de alimentos cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia energética. Esta autosuficiencia se obtendrá mediante paneles fotovoltaicos y a través de un diseño bioclimático de muy bajo consumo energético.

Tercer Sonido Madrid
© C40 Reinventing Cities

Campus for Living Cities  

Situado en Vallecas, se trata de un centro universitario de consumo de energético casi nulo que se ubicará en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto incluye instalaciones deportivas y artísticas, viviendas y un laboratorio rehabilitado que albergará proyectos de ecología urbana y de investigación de sostenibilidad. El diseño minimizará el consumo de energía, lo que permitirá que el sitio cumpla con los estándares de energía de cero a cero. También incluye un corredor verde para fomentar una mayor biodiversidad.

Campus for living Madrid
© C40 Reinventing Cities

Urban Battery

En Vicálvaro, es una planta para producción de baterías 4.0 (baterías de Zinc-Aire) que cumplirá sus objetivos de emisiones de carbono a través de soluciones de almacenamiento y producción de energía in situ.

Se estima que Urban Battery generará más de 100 empleos verdes en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, como las baterías biodegradables para movilidad eléctrica y aplicaciones de dispositivos inteligentes y una planta fotovoltaica con gestión social. El proyecto también incluye una fábrica de compostaje que produce compost de alta calidad a partir de desechos orgánicos locales.

Urban Battery Madrid
© C40 Reinventing Cities

Desde el blog, quiero dar la enhorabuena a todos los equipos ganadores de arquitectos, urbanistas, diseñadores, desarrolladores, empresarios e innovadores que han intervenido en este gran concurso internacional, y especialmente en Madrid. Estaremos muy atentos al desarrollo de los mismos.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X