The Urban Future Global Conference: Cities4forest

Publicado el 28 mayo 2019

Con motivo del nombramiento de Oslo como Capital Verde Europea 2019, se ha celebrado allí, la pasada semana, la conferencia internacional Urban Future Global Conference (#UFGC19) a la que, como representante de nuestra publicación, fui invitada por la Oficina Comercial y de Turismo de Noruega.

Desde el blog, quiero agradecer la fantástica organización del evento, con 300 ponentes y más de 2500 participantes, que comenzó el día previo con una sesión en el Ayuntamiento sobre la iniciativa Cities4Forest y la posterior recepción de la alcaldesa Marianne Borgen.

Al día siguiente, y después de una sesión de bienvenida con la presencia de S.A.R, el Príncipe heredero Haakon, la parte más difícil fue elegir entre las 85 sesiones que tenían lugar entre los días 22 y 24 en diferentes lugares de la ciudad, entre el Clarion Hotel The Hub, Kulturhuset, Folketeateret, Doga y Kulturkirken Jakob.

Como sería imposible haceros llegar un resumen de todas las sesiones a las que pude asistir, he seleccionado para vosotros las siguientes que, en este, y próximos posts iré desarrollando:

  1. La Iniciativa Cities4Forest
  2. Reinventando las Ciudades. Proyectos ganadores dentro del marco C40
  3. Los edificios existentes ¿Una molestia, o un activo?
  4. La transformación Urbana. Una herencia cultural a preservar.
  5. El nuevo museo y la nueva biblioteca de Oslo, dos grandes obras de edificación sostenibles en fase final de construcción

¿Qué es Cities4Forest?

Comienzo hoy por la iniciativa Cities4Forest, que surge el pasado año 2018 en San Francisco con motivo de la Cumbre de Acción Climática Global. Allí, 45 ciudades (58 a la fecha de hoy) se comprometieron a conservar y restaurar sus bosques al tiempo que intentarán sensibilizar a los residentes sobre los importantísimos beneficios de los árboles.

Esta iniciativa en la que colabora el World Resources Institute (WRI) promueve la preservación del medio ambiente, la generación de bosques urbanos o “interiores” y la lucha contra los efectos del cambio climático a través de los “bosques cercanos”, situados en las cuencas hidrográficas que rodean las ciudades y los “bosques lejanos”,  situados especialmente en los trópicos. Son estos últimos los grandes olvidados de la cultura ciudadana, pero su función es fundamental para el equilibrio climático global. Por ello, la información al ciudadano sobre los beneficios que reportan estos tres niveles verdes (interiores, cercanos y lejanos) es el principal objetivo de Cities4Forest.

Lo que, a mi modo de ver, resulta más novedoso, es la preocupación por la integración de los bosques urbanos, o “bosques interiores” con los residentes. El énfasis se pone en cómo los habitantes de las construcciones situadas cerca de estos bosques se pueden beneficiar de un aire más limpio y una compensación climática de las “islas de calor”, que son las ciudades, al tiempo que un incremento de la fauna y flora silvestre, lo que favorece el equilibrio ecológico roto por las construcciones urbanas.

En la ciudad de Madrid, el Parque del Retiro, sería un buen ejemplo de los objetivos que se proponen.

Cities4Forest no financia proyectos, pero ofrece información y herramientas a las ciudades para promover la sostenibilidad, y también elabora informes con los que pretende que se tomen decisiones claves para el desarrollo. Así mismo realiza estimaciones de costes y beneficios sobre los planes a implementar y comparaciones con otros proyectos ejecutados.

Además, esta iniciativa va más allá, al tratar de forma global el problema. No sólo se está hablando de reforestación, se habla de una rehabilitación integral sostenible de determinadas zonas urbanísticas de las ciudades para, de forma deliberada, lograr que interactúen las ciudades con los bosques y, de esta forma, lograr mantener los recursos hídricos y combatir el cambio climático.

La importancia de los espacios verdes

Se han analizado muchos de los desastres naturales ocurridos en las ciudades, y se ha llegado a la conclusión de que gran parte de ellos se hubieran podido evitar, o al menos minorar, si hubieran existido bosques interiores ya que, con ellos, las ciudades tendrían una mayor resiliencia climática.

Se estima que para 2025, dos tercios de la humanidad vivirá en áreas urbanas, lo que equivaldrá a 2.500 millones de personas más viviendo en ciudades. Por ello, la iniciativa Cities4Forest lo que pretende es concienciar a la clase política para cambiar las políticas públicas de distribución y venta del suelo en las grandes ciudades, y al mismo tiempo formar a los habitantes para que exijan a sus gobernantes la creación de estos espacios verdes.

De entre las 58 ciudades integrantes no hay ninguna española incluida en esta iniciativa. Confiemos, no obstante, que al menos Madrid o Barcelona se unan a ella, o que organizaciones próximas en objetivos, como la C40 (organización dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades de la que os hablaré en un próximo post) suplan la carencia.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X