The Urban Future Global Conference: Restauraciones sostenibles y nuevos usos para edificios históricos

Publicado el 10 junio 2019

Continuando con los posts dedicados a este evento (Premios Reinventing Cities y Cities4forest), os hago llegar novedades y lugares interesantes que conocí a través de estas dos ponencias: Los Edificios existentes: ¿molestia o activo?, y La transformación urbana, una herencia cultural a preservar.

La necesidad de reformar una vivienda de manera eficiente se está imponiendo en muchos países. Incluso en algunos, como en el caso de Noruega, a través del obligado cumplimiento de nueva legislación. Si pensamos que, en Europa, una de cada dos viviendas se construyó antes de 1980 y que, en la mayoría de los casos son una ruina energética, vemos la urgente necesidad de contar con sistemas y tecnologías que nos ayuden a afrontarlo.

Lo anterior, si bien representa un problema para los ocupantes de estas viviendas, está resultando una gran oportunidad para muchas empresas que están desarrollando tecnologías y procesos para solucionarlo de forma sencilla, rápida y lo que es más importante, económica para los propietarios.

Eficiencia energética y factibilidad financiera

Este es el caso de Energiesprong que, en realidad, más que una empresa es una tecnología que se originó en los Países Bajos como un programa de innovación, financiado por el gobierno, y que ha establecido un nuevo estándar de construcción “NetZero Energy” , Cero Energía, unido a un enfoque financiero, que lo haga factible.

Energiesprong utiliza el sector de la vivienda social en cada mercado como el mercado de lanzamiento de estas soluciones, con el fin de ampliarlas posteriormente al mercado privado de propietarios. Una vivienda reformada a través de este sistema genera suficiente energía para agua caliente, calefacción y electricidad, con una garantía de rendimiento durante 30 años, por lo que se garantiza la amortización total del coste de la inversión, mucho antes de finalizar la vida útil de la vivienda.

Este sistema que, por el momento, sólo están implantando en Francia, Reino Unido, Alemania y Nueva York, consiste en un tratamiento integral de renovación de la vivienda con especial hincapié en la envolvente del edifico (fachada y cubierta).

No obstante, esto no sería aplicable a los edificios históricos donde lo que se trata de preservar es precisamente la singularidad, en cuanto a fachada y cubiertas de las antiguas edificaciones.

Rehabilitación sostenible

Para ello, en Oslo y de la mano de Janne Wilberg, directora de cultura de la ciudad, con quien tuve la suerte de hacer un recorrido a pie, se ha buscado la solución alternativa de realizar una labor de recuperación y restauración interior con criterios de sostenibilidad de construcciones históricas dándoles nuevos usos.

Según nos decía Janne, el objetivo es lograr de manera sostenible la revitalización del centro histórico de la ciudad sin perder los valores del patrimonio cultural.

Un claro ejemplo de lo anterior lo encontramos en las antiguas fábricas de ladrillo a orillas del río Akerselva, como sería el caso del Centro de Diseño y Arquitectura (Doga) y la Oficina para el Arte Contemporáneo (Ocha), o del área de Vulkan, que incluye el mercado gastronómico Mathallen, la escuela de diseño Westerdals, la Dansens Hus y dos hoteles.

Centro de Diseño y Arquitectura (DOGA)

Pero esta preservación del patrimonio va más allá incluyendo, como ocurre en Madrid y en muchas de las ciudades europeas, nuevos usos para edificios sencillos ya existentes a los que se han añadido nuevas y modernas construcciones que contribuyen a incrementar su ahorro energético.

En el próximo post hablaremos de los antiguos astilleros de Aker Brygge, hoy zona comercial, donde se está construyendo la Nueva Bilioteca Nacional y el Nuevo Museo Nacional, que reunirá la Galería Nacional, el Museo de Arquitectura, así como el de Diseño y Arte Moderno.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X