Caleido, sostenibilidad centrada en las personas

Publicado el 11 enero 2021

En ocasiones anteriores abordamos el concepto de arquitectura biofílica, cuyo diseño se centra en buscar el bienestar de las personas que se encuentran en los espacios construidos, disminuyendo el estrés y aumentando la felicidad. Y un ejemplo de arquitectura que conjuga el medioambiente y el bienestar de las personas, eso es Caleido.

Caleido es el nombre de la quinta torre del paseo de la Castellana, diseñada por el estudio Fenwick Iribarren, que se centró en estos aspectos desde el principio. Ya en 2016, en su fase conceptual, se solicitó el certificado LEED para este edificio y también se apoyó en los preceptos de la blue architecture, la corriente que encaja la naturaleza con la comodidad de las personas. Es decir, un espacio de referencia en cuestiones de sostenibilidad arquitectónica.

© Fotografía de Espacio Caleido con fines puramente informativos

Protección del medioambiente

Caleido se ha construido en el distrito financiero de las Cuatro Torres (Madrid). Un emplazamiento sostenible ya que, al tratarse de una parcela urbana ya desarrollada, no produce un nuevo impacto ambiental. Además, la torre cuenta con dos capas de vidrio distanciadas entre sí 25 centímetros, lo que permite una circulación de aire natural. El espacio exterior también goza de calidad en el aire debido a su amplitud: un total de 33.000 metros cuadrados de zonas verdes y 16.000 de zona comercial abierta con lugares de descanso, jardines, paseos y espacios comunes. El aparcamiento para coches se encontrará bajo la superficie, eliminando el efecto isla de calor y con 2000 plazas preparadas para vehículos no contaminantes.

Eficiencia energética

Gracias a las envolventes, el edificio cuenta con una climatización eficiente. Al garantizar el aprovechamiento del calor de la cámara y al limitar al máximo la radiación solar, se minimiza la demanda energética. La iluminación también es importante, puesto que han conseguido reducir al máximo el gasto con lámparas de elevado rendimiento, detectores de presencia y sistemas adaptados a las condiciones lumínicas exteriores. Además, un dato importante de esta torre es que más del 75% de los espacios tendrán luz natural. Es decir, una combinación de recursos naturales con la domótica reduciendo el gasto energético lo máximo posible.

Consumo de agua

Al desarrollar este proyecto, los arquitectos no se han olvidado del consumo de agua. Su uso eficaz se consigue a través de un sistema de riego por goteo, exudación y microaspersores. La combinación de estos tres aspectos junto con el aprovechamiento del agua procedente de la lluvia y sanitarios de bajo consumo, reducen en un 50% el gasto de agua.

© Fotografía de Espacio Caleido con fines puramente informativos

Materiales

En el proceso de construcción sólo se han usado materiales reciclados y con origen de proximidad. Las pinturas y barnices, productos que suelen ser bastante tóxicos, cumplen con todas las normativas. De esta manera, se limitan las emisiones de componentes contaminantes a la atmósfera en todo lo posible.

Plan de gestión de residuos

Cómo no, Caleido también se ha diseñado para efectuar un plan de gestión de residuos, para el cual se han destinado 47 metros cuadrados de espacio para almacenar materiales para su posterior reciclaje.

Un proyecto inspirado en una arquitectura que toma como referencia edificios emblemáticos en altura. Su forma le confiere un aspecto de escultura o monumento a la salud y a la integración medioambiental en la sociedad de una manera sostenible en la ciudad.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X