Las construcciones offsite ya son una realidad: la casa modular en Valencia con fachada de piedra

Publicado el 3 marzo 2022

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, sin embargo, a veces parece que esos progresos no se perciben en el día a día de la gente. La técnica de edificación offsite permite levantar el inmueble fuera de su destino final. Esto facilita el montaje y permite construir de una forma más rápida y eficiente.

Foto cedida por Emsamble System.

Sistema offsite

Estas técnicas se han aplicado a una vivienda modular construida en Valencia, mejorando la planificación y ejecución a la hora de erigir la casa. La mayoría del proceso de ensamblaje se ha producido en el taller o fábrica, reduciendo de esta forma los costes de construcción procedentes del montaje en destino. Gracias al modelo offsite gran parte de los elementos, por no decir todos, son transportados a su lugar final ya preparados para, tras un simple ensamblaje, quedar establecidos de forma definitiva. Se debe tener en cuenta que casi la mitad del consumo de energía derivado de una construcción tradicional puede ahorrarse con el sistema offsite. No solo la energía, sino que los recursos naturales, estructurales y humanos en una edificación convencional duplican los del formato modular. Además, los residuos generados a partir del ensamblaje son un 40% menores que de la forma constructiva habitual.

Esta novedosa forma de edificación constituye un nuevo modelo productivo en el que se fomenta una construcción más eficiente y segura. Las viviendas modulares permiten aumentar la velocidad en la que se acaba el proyecto. Su paradigma se basa en técnicas innovadoras que abarcan todo el proceso industrial: la construcción, planificación, fabricación y producción deslocalizada. Con todo, los riesgos laborales y la descarbonización también son factores en los que la construcción offsite mejora a la tradicional. La concentración de la mayor parte del proceso productivo en un taller especializado ahorra en costes y mejora la eficacia y eficiencia.

Diseño de la casa

La vivienda con la que se ejemplifica el éxito de este nuevo modelo productivo, la casa modular de Valencia, se emplaza en un tranquilo barrio residencial próximo a la ciudad. El diseño de la edificación está compuesto por un amplio sótano, que sumado a las plantas baja y primera suponen un total de 370m2 de superficie útil. Otra de las características que permiten las casas modulares es la adaptabilidad al terreno, como es este caso. Mediante la planificación se ha logrado superar ese desnivel tan acusado presente en la parcela en la que se encuentra.

A pesar de cómo muchas personas conciben las casas modulares, estas no son prefabricadas. Es decir, se tiene margen para diseñar en cuánto a materiales, estilo y versatilidad. Los componentes de la casa son muy trascendentes para concebir este tipo de edificaciones. Esta vivienda modular, por motivos ornamentales, estructurales y energéticos ha optado por el panel premontado de piedra natural STONEPANEL, una solución eficaz, segura y estética para el revestimiento de fachadas.

Foto cedida por Emsamble System.

El modelo más ecológico

La sostenibilidad es un pilar vital en el modelo constructivo offsite. En este caso, la casa modular no depende en su totalidad de la suministración energética habitual. Sino que cuenta con un sistema de paneles solares que compatibilizan y priorizan el consumo de energía solar. El proyecto ya terminado y pionero en su sector ha sido realizado por el estudio de arquitectura Emsamble. Esta vivienda supone un antes y un después ya que, como mantiene la constructora “se trata de la primera vivienda diseñada para su construcción de forma convencional, que se adapta a la metodología constructiva offsite”. Se compone de una fusión de técnicas al servicio de la innovación y el ahorro que construye casas que abogan por la descarbonización y un modelo constructivo ecológico.

Las nuevas tecnologías pueden y deben estar al servicio de los ciudadanos. En este caso, el innovador modelo puede ser un punto y aparte para concebir las edificaciones como parte de la solución al cambio climático. La sostenibilidad y su aplicación a todos los ámbitos de la vida es una misión de todos los sectores. Juntos podremos lograr el objetivo de descarbonización por un mundo mejor, más limpio y ecológico.

Categorias relacionadas: Obra nueva, Piedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X