El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia subvencionará la eficiencia energética de los edificios

Publicado el 21 junio 2021

La pandemia de la covid-19 ha tenido un fuerte impacto sobre la economía de nuestro país. Buscar medidas de apoyo a las empresas y familias a corto plazo es vital en la agenda española. La puesta en marcha de un plan de inversiones y reformas es imprescindible.  De esta manera, los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU proporcionan una ocasión extraordinaria para despegar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los objetivos

Este Plan busca incorporar un importante conjunto de inversiones y reformas estructurales, interconectarlos y conseguir un objetivo en común: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. Por un lado, se centra en cambiar el modelo de producción impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables o la economía circular. Y, por otro lado, trata de acelerar una transición digital humanista en España. En definitiva, el Plan de Recuperación se orienta a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.

Palancas del plan

España parte de unas 30.000 viviendas rehabilitadas al año, lo que da mucho margen de mejora. Los componentes del Plan de Recuperación pasan por la lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, por la transición energética justa e inclusiva hasta el impulso de la industria de la cultura y el deporte. Pero, el punto que más influye en el sector de la construcción es la inversión que destina este plan a la rehabilitación energética de edificios (PREE). Con estas ayudas, los propietarios podrán obtener entre el 35% y el 80% del coste de las obras para mejorar sus hogares, lo que ayudará a mejorar, sin duda, el parque urbano español. Y es que, la mitad de los casi 20 millones de viviendas principales españolas son anteriores a 1980, lo que hace que sean tan importantes este tipo de ayudas.

Ayudas directas

En lo relativo a las ayudas directas, el Ejecutivo prevé subvencionar con este plan hasta el 100% de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana siempre a nivel de vecindarios completos. Según el documento oficial del Plan de Recuperación, esta línea incluye las “cuantías invertidas en rehabilitación integral y las líneas de subvención de la renovación de determinados elementos constructivos”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Jose Luis Ábalos ha explicado que, con este Plan, el Gobierno contempla ayudas de entre el 40% y el 80% para financiar sistemas de eficiencia energética. Por ejemplo, la mejora defachadas y cubiertas, o la instalación de  calderas o placas solares. Pero, si estamos ante un hogar vulnerable, el propio Ábalos remarcó que estas ayudas podrán alcanzar el 100% del gasto.

A menor escala, se llevarán a cabo ayudas para la regeneración y renovación urbana y la digitalización de proyectos de transformación urbana.

Bonificaciones fiscales

Además de las ayudas económicas en la renovación de viviendas, el Plan de Recuperación también cuenta un apartado de bonificaciones fiscales. Habrá deducciones del 20% para aquellos que reduzcan un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda. Por otro lado, también habrá una reducción del 40% para los propietarios que rebajen un 30% el consumo de energía primaria no renovable. 

Con este Plan, desde el Gobierno español se intenta fomentar una responsabilidad colectiva con el objetivo medioambiental. La rehabilitación de un hogar es algo que solo puede activar el propietario de la vivienda. Seguir viviendo en edificios construidos hace más de 50 años castiga al medioambiente. Con estas ayudas, se busca que el ciudadano comience a preocuparse por la estabilidad de sus casas y por lo que estas provocan al entorno.

Categorias relacionadas: Actualidad, Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X