El plan madrileño “Transforma tu barrio” propone la rehabilitación energética de 3 barrios vulnerables

Publicado el 29 julio 2021

La rehabilitación de viviendas es cada vez más frecuente. Ya no solo para mejorar las condiciones de habitabilidad, sino que también se llevan a cabo tareas de rehabilitación para perfeccionar las características estéticas, constructivas y térmicas. Hace unos meses hablábamos los 10 bloques residenciales que han sido rehabilitados en Gijón, una reforma que era necesaria para conseguir adaptar dichos bloques a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades del planeta, haciéndolos más funcionales y sostenibles.

En este caso nos trasladamos a la Comunidad de Madrid para abordar un nuevo proyecto de rehabilitación. Con un presupuesto de casi tres millones y medio de euros, nace el plan ‘Transforma tu barrio’. Se trata de una nueva línea de ayudas dirigida a rehabilitar el tejido residencial de los ámbitos más desfavorecidos del lugar. En concreto, 1.000 viviendas para los barrios del Poblado Dirigido de Orcasitas, la Meseta de Orcasitas y el barrio del Aeropuerto.

El programa

‘Transforma tu barrio’ es un proyecto enmarcado dentro del Plan Rehabilita que ayudará a 1000 viviendas de la comunidad madrileña. Por su parte, el presupuesto del plan Rehabilita 2021 es de 50 millones de euros, una inversión pensada para llevar a cabo obras de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad. De esta manera, los residentes de los tres barrios también podrán solicitar ayudas más allá de las que ofrece el proyecto ‘Transforma tu barrio’. Éstas pueden llegar a ser de hasta 10.000 euros por vivienda.

¿A qué se destina el presupuesto?

‘Transforma tu barrio’ ayudará a las 1.000 viviendas de los tres barrios madrileños con casi tres millones y medio de euros. Pero, la cantidad de la ayuda dependerá de las necesidades de cada barrio. Por ejemplo, el barrio del Aeropuerto contará con 1,8 millones de euros, ya que se necesita mejorar la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores o rampas, así como también la conservación y aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas o la instalación de cubiertas verdes. El barrio de Usera, por su parte, recibirá 964.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Y, por último, Meseta de Orcasitas recibirá 600.000 euros para actuar exclusivamente en temas de salubridad.

Los vecinos de la zona cuentan con dos plazos de dos meses cada uno para presentar las solicitudes de este nuevo programa. Enmarcado dentro de toda la estrategia llevaba a cabo por el Área delegada de Vivienda, ‘Transforma tu barrio’ ha sido desarrollado para conseguir mejorar las viviendas haciéndolas más sostenibles y funcionales. Además, para desarrollarlo, se ha simplificado la gestión administrativa en una sola línea de ayudas, mejorando así el acceso a las subvenciones a todo el que así lo desee. Y es que, la dotación presupuestaria de 50 millones de euros del plan Rehabilita 2021 supone una subida del 233% con respeto a la convocatoria anterior. Esto que demuestra un interés por parte de la administración pública de conseguir un cambio real en el parque de edificios de la comunidad.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X