Eco Park Stadium se convertirá en el primer estadio de madera del mundo

Publicado el 6 febrero 2020

El club de fútbol inglés Forest Green Rovers Football Club contará con el primer estadio de madera del mundo. Bajo el nombre de Eco Park Stadium, este campo de fútbol estará ubicado en el Stroud, en el condado de Gloucestershir (Inglaterra). Todos sus elementos constructivos serán de madera ecológica, incluyendo su estructura, los voladizos del techo y el revestimiento de persianas, y será también el estadio más sostenible y con menor huella ambiental.

© Foto de Zaha Hadid Architects con fines puramente informativos

La idea de diseño inicial es conservar las cualidades del antiguo estadio, pero añadiendo nuevas instalaciones mediante métodos de construcción y procesos operativos de bajo carbono. De hecho, este proyecto nació con el objetivo de ser neutro en carbono, o incluso positivo, puesto que está previsto proveerlo de generación eléctrica procedente de energía renovable in situ.

Así, aunque el estadio de fútbol será la pieza central, el proyecto va más allá del campo de fútbol, y contempla la creación de un nuevo espacio público con usos recreativos y ocupacionales. De esta forma, el uso del Eco Park Stadium no será exclusivo del fútbol, sino que se destinará a la ciudad todos los días del año, y no solo los días de partido.

Madera ecológica

El estudio de arquitectura encargado de llevar a cabo el proyecto será Zaha Hadid Architects, que propone un diseño arquitectónico orgánico, convirtiendo al estadio en una parte más de la naturaleza que lo rodea. Aunque parte de la estructura será de hormigón y acero, la madera es la indiscutible protagonista en este estadio de fútbol sostenible. Toda la cubierta, las fachadas y las gradas serán construidas con madera sostenible, al igual que la estructura, las vigas de la cubierta y el revestimiento de las celosías.

Y es que este material posee cualidades como la alta durabilidad y reciclabilidad, aportando seguridad a la instalación. Además, la madera utilizada, de origen local y de proximidad, será madera tratada ignífugamente, con retardantes del fuego.

© Foto de Zaha Hadid Architects con fines puramente informativos

El techo del estadio estará cubierto con una membrana transparente, que potencia el crecimiento del césped, minimiza las sombras para los jugadores y los aficionados y reduce el impacto volumétrico del estadio desde las vistas en el paisaje circundante.

Un estadio sostenible

Además de apostar por la sostenibilidad en la elección de los materiales y durante el proceso constructivo, con numerosas iniciativas para reducir la huella ambiental en la construcción del estadio, este proyecto será un ejemplo de sostenibilidad por muchas otras razones.

El club funcionará con energía 100% renovable, para lo que se prevé la instalación de paneles solares en la cubierta del estadio y un seguidor solar para orientar los paneles y optimizar la captura de energía solar.

Para la gestión del agua, el estadio contará con un sistema de irrigación del agua en el campo independiente de la red de agua. Lo que significa que para regar el campo de fútbol se usará una combinación del agua de lluvia recogida, del agua de drenaje y agua de manantial. Además, el césped será orgánico, por lo que no se usarán pesticidas o productos químicos.

Sostenibilidad global

El proyecto será sostenible en su conjunto, así como todo su entorno. Además del propio estadio, se protegerá y mejorará la biodiversidad del medio, gracias a la plantación de un total de 500 árboles y cerca de 2 km de setos. De esta forma, se creará un parque alrededor del campo de fútbol, al que se añadirán 4,6 hectáreas para la conservación natural del entorno.

© Foto de Zaha Hadid Architects con fines puramente informativos

Y, por otro lado, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos, y se promoverá la alimentación sana, siendo el primer club de fútbol vegano del mundo.

¿El resultado? Un estadio de madera de última generación con capacidad para 5.000 personas, con un aparcamiento ajardinado y dos campos; uno de ellos será una superficie de juego 4G, con acceso para la comunidad. El Eco Park Stadium es un proyecto ejemplo de sostenibilidad entendida y aplicada a una escala global, más allá de la arquitectura.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X