Ecocapsule, las microviviendas del futuro

Publicado el 16 febrero 2018

En uno de nuestros últimos posts os hablamos de las casas de madera y de los beneficios que aportan por estar fabricadas con un material 100% sostenible. Hoy os traemos un nuevo concepto de hogar que ha nacido de la mano del estudio de arquitectura eslovaco Nice&Wise: las Ecocapsule.

Estas microviviendas con forma de huevo son móviles y funcionan de forma autónoma mediante energías renovables. Su uso aún no está muy extendido; por el momento existe una en Bratislava y otras 50 están preparadas para salir al mercado con un precio que ronda los 70.000 euros.

Los Ecocapsule son hogares pensados para un máximo de dos personas y tienen unas medidas muy reducidas: un tamaño de 445 x 225 x 260 centímetros y un peso de 1500 kilogramos. La fibra de vidrio y el acero son los materiales principales que componen estas casas, y su apuesta por la sostenibilidad se basa en que incluyen en su estructura unos paneles solares (capaces de generar hasta 880W), una turbina eólica (de 750 W) y un sistema de filtrado de agua.

Una batería de alta capacidad concentra la suficiente energía para la vivienda durante períodos de escasa radiación solar o poca actividad del viento. Demás, la forma ovalada de Ecocapsule permite recoger agua procedente de la lluvia y del rocío que luego puede ser reutilizada.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, la casa está equipada con todas las comodidades de una vivienda normal: tiene una cocina, baño con ducha, una cama doble plegable, dos bodegas para guardar alimentos y un espacio para almacenaje, entre otros servicios. Como novedad, y muchas veces ventaja frente a un hogar tradicional, Ecocapsule se puede cambiar de localización gracias a sus reducidas dimensiones. Este transporte sería posible dentro de un contenedor de carga arrastrado por un remolque o un helicóptero.

Las facilidades en la elección de ubicación las proporciona la batería de la casa, ya que con ella es posible cargar un coche eléctrico, lo que hace más sencilla la movilidad. Sus fabricantes ya se han manifestado acerca de las posibilidades de distribución y aseguran que es posible enviarlas a cualquier lugar del mundo.

Ecocapsule nos parece una propuesta muy curiosa e innovadora, toda una revolución en el sector de la vivienda. ¿Quién se animaría a probar este nuevo concepto de hogar?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X