Arcilla impresa 3D: la TECLA del futuro

Publicado el 8 septiembre 2022

La arcilla es uno de los materiales sostenibles para la construcción más tratados en esta publicación por sus características ecofriendly. Pero si bien los materiales naturales no suelen evolucionar en cuanto a composición, el formato en el que se utilizan si puede variar. En este caso trataremos la primera construcción de arcilla realizada mediante la tecnología 3D: la Casa TECLA.

Imagen obtenida del estudio Mario Cucinella Architects

Origen y forma

La necesidad de alternativas habitacionales es cada vez mayor con el aumento de población a nivel mundial; por lo tanto, viviendas que se construyan rápido y sean sostenibles para el medio ambiente deben ser la prioridad del sector. La tecnología más novedosa que se ha incorporado a la industria constructiva en los últimos años es la 3D, que poco a poco todos los estamentos van naturalizando como una opción más que viable a todos los niveles.

Utilizar esta nueva técnica con materiales sostenibles es novedosa, y, en concreto crear una casa mediante arcilla impresa es realmente vanguardista. La casa TECLA que hoy tratamos como ejemplo es la primera vivienda de este tipo y la ha llevado a cabo el estudio Mario Cucinella Architects en Messa Lombarda, Italia.

Desde el estudio definen a la construcción como “una célula básica, cuya forma y características pueden modificarse en función del clima y el contexto local, que pueden ser moduladas de diversas maneras para adaptarse mejor a los lugares donde se instalen”. Junto al diseño arquitectónico del estudio italiano, la parte más industrial y tecnológica del proyecto la comparten con la empresa especializada en tecnología 3D WASP.

Técnica novedosa con material local

El origen del material que se utiliza para realizar toda la construcción es 100% local, para reducir al máximo la huella de carbono de la casa, acabando con la contaminación derivada del transporte de los componentes y las externalidades negativas de las costumbres constructivas actuales. TECLA se concibió desde sus inicios como un proyecto pionero de investigación bioclimática basado en principios ecosostenibles.

La procedencia vernácula de los principales componentes de su construcción mejora la capacidad de erigir viviendas bajas en emisión de carbono. Para remarcar aún más su origen natural, la forma del proyecto tiene su inspiración en la avispa alfarera que construye nidos de barro en forma de olla o botija. La fusión de naturaleza, tradición y modernidad técnica, para intentar paliar los problemas habitacionales de nuestro planeta, es la base de TECLA.

Proceso constructivo

La metodología propuesta, junto con la utilización de la arcilla son los factores diferenciales del proyecto TECLA: “El material más antiguo y la tecnología de vanguardia se pueden fusionar para dar nuevas esperanzas al mundo”, explica Massimmo Moretti, CEO de WASP. Para llevarlo a cabo fueron necesarias múltiples impresoras 3D con brazos sincronizados que trabajaron simultáneamente para construir 50 metros de arcilla a la hora.

Con esta técnica se logró, en unas 200 horas, edificar cada uno de los botijos del complejo. El uso de un material natural y sostenible no es la única cualidad de la obra, sino que supone un ahorro energético enorme con respecto al modelo constructivo habitual: el tiempo que tardan las impresoras en levantar la vivienda solo consume unos 6 kilovatios/hora. Un consumo muy bajo que constituye a TECLA como una edificación de residuos cero.

La llegada y estandarización de la tecnología 3D al proceso constructivo diario parece algo seguro y cada vez más cercano; y TECLA es un fiel reflejo de esa realidad.

Imagen obtenida del estudio Mario Cucinella Architects

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales, Otros, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X