¿Cómo evolucionan los diferentes materiales sostenibles con el paso del tiempo?

Publicado el 26 julio 2022

Existe una gran diversidad de materiales en el mercado de la construcción, con diferente rango de precios y con características que se adecúan más a según qué condiciones. Hoy vamos a analizar algunos de los materiales sostenibles para la construcción según su rendimiento con el paso del tiempo: cuáles aguantan más, qué atributos sufren mayor desgaste… Todo lo necesario para tomar la mejor decisión a la hora de elegir los componentes para una edificación.

Imagen del sistema de pizarra natural Cupaclad

Pizarra natural

Los materiales de cubierta son de los más importantes, ya que suponen la primera barrera de la construcción ante cualquier adversidad climática. La pizarra es el un material que se vuelve más resistente con el paso del tiempo. Algunos estudios señalan que aumenta su resistencia mecánica hasta un 0,8% con el paso del tiempo; es decir, su capacidad de aguantar una fuerza aplicada sin romperse. Otros componentes de cubiertas, sin embargo, pierden gran parte de sus capacidades: el hormigón pierde un 13% de resistencia, el fibrocemento un 12% y la cerámica un 4,2%.

Cerámica

Como hemos podido observar anteriormente, la cerámica es una alternativa estética pero menos duradera. Históricamente siempre ha sido un material frágil. Es cierto que con el paso de los años se ha ido perfeccionando su durabilidad, pero, aun así, tiene menos dureza y resistencia mecánica y al desgaste que otras opciones.

Madera

La madera es una de las soluciones sostenibles más habituales y económicas que existen. Sin embargo, la oxidación hace mella en este material. Al estar hecha de materia orgánica, su exposición a los elementos provoca, por ejemplo, la variación de su color. No todas las especies reaccionan igual y, por supuesto, también depende de los inputs a los que esté sometida. Existen tipos de madera, como las tropicales, que soportan mejor el calor y la humedad y otras, como las coníferas, el frío. A pesar de estos condicionantes es un material muy duradero y, con cierto mantenimiento, puede resistir largos periodos de tiempo.

Paja

Este elemento, que se obtiene al desgranar el trigo, es un material constructivo tradicional que está viviendo una nueva juventud. Para pequeñas construcciones, la paja puede ser una gran alternativa por su coste y las posibilidades que tiene para la autoconstrucción. También es un buen aislante; pero es más frágil en otros ámbitos, como en su resistencia ante posibles inclemencias como el fuego. No obstante, utilizada en fardos para cerramientos interiores es de gran durabilidad.

Piedra

La piedra es uno de los materiales más utilizados y antiguos del sector constructivo por sus muchas cualidadaes. Pero hay una que destacar una entre todas ellas: su durabilidad. Gran parte de las edificaciones de la antigüedad que todavía conservamos están hechas en piedra, y no es casualidad. Su dureza, resistencia y sostenibilidad hace de este componente como una de las mejores alternativas para que una construcción dure un largo periodo de tiempo. Mantiene su color y sus cualidades aislantes al mismo tiempo que es una solución clásica y elegante.

Imagen de la piedra natural de Cupa Stone

Tapial

Otro de los materiales que más utilizaban nuestros antepasados y que ahora está volviendo con fuerza es el tapial. Es un componente que se endurece con el paso del tiempo y es perfecto para zonas con sedimentos a su alrededor, ya que cuando las capas de lodo se depositan una encima de otra, las más bajas se ven sometidas a una presión cada vez mayor; por lo que se deshidratan y endurecen. La humedad puede ser uno de los mayores déficits que tiene el tapial, ya que puede sufrir y ser más inestable ante sus efectos.

El paso del tiempo no perdona y los materiales reaccionan de diferente manera. Hoy hemos intentado arrojar algo más de luz en torno a la evolución de algunos de los componentes constructivos más relevantes de la Arquitectura Sostenible  con el paso de los años.

Categorias relacionadas: Madera, Materiales, Otros, Piedra, Pizarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X