Tapial, una técnica de construcción sostenible

Publicado el 13 enero 2020

Una de las premisas de la arquitectura sostenible es la utilización de materiales naturales y respetuosos con el medioambiente. Así, algunos materiales que se utilizaban antaño, como el barro, el corcho o la piedra, han ido ganando cada vez más protagonismo en el sector gracias al auge de la sostenibilidad. Lo mismo sucede con determinadas técnicas constructivas. Ejemplo de ello es el tapial, una tradicional técnica de construcción con tierra cuyo origen se remonta al Neolítico.

Esta legendaria técnica constructiva es, por lo tanto, una excelente alternativa de construcción sostenible, pues reduce la huella ambiental, emplea materiales sostenibles, favorece el consumo de proximidad y, al mismo tiempo, ofrece grandes ventajas.

¿Qué es el tapial?

El tapial, o tierra pisada, es un método de construcción que consiste en elaborar muros con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes con un pisón rellenando un encofrado con diferentes capas.

El encofrado suele ser de madera, y en el proceso se van colocando dos maderas paralelas, entre las que se vierte tierra en capas de 10 o 15 cm, y se compacta a golpes con un pisón. Después se mueve el encofrado a otra posición contigua para seguir con el muro.

Es frecuente la incorporación a la tierra de aditivos como paja o crin de caballo, que aportan una mayor estabilidad.

Orígenes

Esta técnica fue utilizada por los romanos en la construcción de sus murallas, caracterizadas por su dureza y estabilidad. Muy similar a la actualidad, la forma romana se basa en la realización de paredes con barro arcilloso húmedo, mezclado con paja y crines (para evitar fisuraciones en la fase de secado), compactado por estratos con instrumentos apropiados (pisones y paletas) dentro de encofrados que se ubican alineados y son de poca altura, y que son desmontables para permitir su desplazamiento.

Hace 2000 años, su uso era muy común en China, algo notorio como evidencia de la Gran Muralla, construida en gran parte con tapial. Otro ejemplo es también la Alhambra de Granada. Y es que el tapial fue también una técnica muy utilizada antiguamente en toda la cuenca del mar Mediterráneo.

Características

Algunas de las ventajas de la construcción con tapial son las siguientes:

  • Excelente comportamiento térmico, gran inercia térmica.
  • Aislamiento acústico.
  • Incombustibilidad frente a un incendio.
  • Es un método muy económico y ecológico, pues gracias a las características propias de la arquitectura bioclimática, aprovecha los recursos disponibles y optimiza al máximo las condiciones climática de su entorno.
  • Impide las condensaciones por su capacidad de transpiración.
  • Favorece el confort y salubridad interior gracias al equilibrio entre humedad y temperatura que se produce entre el interior y el exterior.
  • Su demolición es también ecológica, pues es tierra inocua que podrá volver a ser utilizada.

La construcción con tapial es un ejemplo más de cómo las técnicas tradicionales y artesanales de nuestra historia, en ocasiones, pueden ofrecernos grandes oportunidades en la actualidad, para llevar a cabo una arquitectura menos dañina y más natural, ecológica y pura. Es decir, una arquitectura más sostenible. Porque aprender del pasado es fundamental para evolucionar: revisar los errores y también aprovechar viejas técnicas. Y también en a

Categorias relacionadas: Materiales, Otros
  • gerardo dice:

    excelente informacion. estoy seguro me sera de mucha utilidad ya que planeo construir mi casa con la tecnica del tapial, solo me falta encontrar la tierra arcillosa cerca de dodne tengo mi propiedad. ( Leander texas 78641) si pudieran informarme se lo agradesco de antemano. sigo busacando pues por estos lugares lo que abunda es la piedra caliza. mil gracias

  • Héctor Vázquez dice:

    Creo que no ocupa paja por qué la tierra no requiere mucha humedad y entender la mecánica de la tierra es importante, hay muchos ejemplos de más de 500 años y hay están solo tierra compactada, ahora se puede estabilizar más la tierra y es muy importante saber cómo trabaja la tierra de cualquier zona. en la antigüedad no hacían tantos estudios de la tierra y hay están las construcciones, ahora es posible estabilizar la tierra para una mejor durabilidad

  • julio telles velazquez dice:

    Es muy hermos las construcciones de tapial o adobe hay que seguir fomentando su existecia

  • Saludos, apenas voy conociendo este espacio, yo estoy en proceso de construir mi propia casa, también he elegido la técnica de tapial por sus beneficios, pero de hecho estoy tratando de fusionar varias técnicas que he visto en el sur y norte de América ya que no cuento con mucho presupuesto ni ayuda de terceros, estoy pensando en hacer una construcción modular, de bloques monolíticos de 1.5 m de longitud x 1m de altura, haré muescas en el centro del tapial para lograr un mejor anclaje mecánico entre cada módulo y haré un refuerzo vertical de concreto armado después de cada avance de 1 m con lo que espero repartir la fuerza entre todos los módulos al tiempo en que los amarro entre sí. Si a alguien le interesa comentar esta idea puedo enviar imágenes de mis diseños, si hay algún estructuralista me gustaría mucho tener su opinión.

  • Jesus Abel dice:

    Interesante. Es una técnica que se puede otra vez aprovechar en reincorporar en la construcción de casas en zonas alejadas.

    Por cierto, Axel me sería interesante que me pudieses enviar las imágenes de tu diseño.
    Gracias de antemano.
    Mi correo es jesusabel739@gmail.com

  • Salustiano dice:

    Yo construí mi casa en tapia de 90 centímetros, es ideal por lo térmica y antisísmica y además, hasta que pones la última teja, no usas ni hierro, ni cemento. Vivan los guantes que nos enseñaron esta técnica.

  • Guillermo Araujo Galindo dice:

    Me gustaría conocer más sobre el tapial

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *