El corcho, un excelente aislante térmico natural y sostenible

Publicado el 4 julio 2019

Uno de los principios fundamentales de las Passivhaus es el excelente aislamiento térmico de las casas. De este modo se reduce el consumo energético hasta un 75 %. Existen numerosos aislantes térmicos sostenibles, ecológicos y naturales de los que os hemos hablado en anteriores ocasiones para contribuir a la creación o rehabilitación de una vivienda saludable.

Uno de los materiales naturales y responsable con el medio ambiente destacado era el corcho, del que ya os explicamos en profundidad sus características. Como apuntamos entonces, este producto tiene grandes propiedades aislantes. En este post desgranaremos los motivos por los que el corcho es uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos para una vivienda ecológica.

El alcornoque, árbol del que procede el corcho, muda su corteza cada nueve o doce años. Así, este es un material sostenible, natural y su obtención no genera residuos ni causa ningún perjuicio al árbol. Además, entre sus características intrínsecas que lo convierten en un excelente aislante térmico destacan:

  • Su estructura alveolar, que lo hace resistente a las lluvias y a las altas temperaturas.
  • Es un material muy aislante e impermeable, por ello no se enfría en exceso y resiste muy bien el paso del tiempo. Por tanto, su mantenimiento es prácticamente mínimo. Es un producto adecuado para revestir paredes y suelos, incluidos los del cuarto de baño, pues resiste bien la humedad.
  • La conformación interna del corcho, con sus células unidas y prácticamente vacías, convierte a este material en un aislante acústico válido, ya que absorbe el ruido.
  • Es reciclable, reutilizable y en caso de convertirse en residuo sería biodegradable.

¿Qué tipos de corcho hay?

Para el aislamiento térmico de las diferentes estancias de un edificio o vivienda encontramos en el mercado planchas de corcho prensado, losetas o rollos.

  • Las planchas de corcho negro, con un grosor mayor al habitual, son las más adecuadas para aislar paredes, suelos y techos. Estas planchas se pueden revestir a su vez con pinturas o papeles decorativos para dar un toque al hogar.
  • Los rollos de corcho son muy similares a las planchas. Sin embargo, actualmente su colocación es más sencilla por el sistema de autoadhesivos que le acompaña.
  • Las losetas de corcho barnizadas o enceradas se emplean generalmente como elemento decorativo.

¿Cómo se realiza un aislamiento térmico con corcho?

No es lo mismo el revestimiento con losetas que con rollo de corcho y, por tanto, el proceso de instalación del material es diferente. Además, el corcho debe adecuarse a las condiciones térmicas y climáticas de las estancias que sean revestidas durante un mínimo de 48 horas.

La superficie en la que se vaya a colocar el corcho debe estar perfectamente lisa y si es porosa debe imprimarse previamente.

Si el material escogido son las losetas se trazan líneas para dividir las paredes en cuatro partes. La primera loseta se colocará en el centro de la pared y el resto de forma sucesiva. Se unirán a paredes, techos o suelos mediante cola con la ayuda de un martillo. Además, hay que eliminar cualquier tipo de burbuja que pueda quedar entre las superficies de la vivienda y el corcho que provoque la disminución del efecto aislante.

En cambio, para colocar rollos de corcho se usará la misma técnica que cuando empapelamos una pared.

¿Qué resultados se obtienen al realizar un buen aislamiento térmico?

Además del ahorro de energía, que oscilará entre el 40 y el 60%, en caso de no tratarse de una Passivhaus, es reseñable el ahorro económico que supone para la economía familiar. Esta rehabilitación revalorizará la vivienda de forma importante. Con esta medida se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y también se contribuye al aislamiento acústico, pues un buen aislamiento térmico supone una reducción en la emisión de ruidos.

Como podéis comprobar, el corcho tiene múltiples aplicaciones más allá de cerrar botellas.

Imprimir

Categorias relacionadas: Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X