ENTREVISTA A LUCAS DÍAZ, DE DÍAZ&DÍAZ ARQUITECTOS

Publicado el 13 octubre 2016

Este año tuve el placer de dar una jornada en colaboración con el estudio de arquitectura coruñés Díaz & Díaz. Gracias a ella pude conocer a Lucas Díaz Sierra, socio de Gustavo Díaz García. Desde su estudio desarrollan diferentes proyectos, tanto de obra pública como privada, abarcando edificios institucionales o administrativos, así como viviendas colectivas o singulares.

El estudio cuenta con un amplio reconocimiento, con una relación de premios enmarcada en todos sus ámbitos de actividad; Obra Nueva, Rehabilitación, Urbanismo e Interiorismo. Por todo ello y por su fuerte inclinación a la arquitectura sostenible, me parece muy interesante contar con su opinión en el blog. Así que, sin más dilación, os dejo con la entrevista a Lucas.

Primero, nos gustaría que nos contaseis un poco del interesante proyecto “El Patio Eficiente. Alcalá 33″. Estamos seguros de que a los lectores les va a apasionar  tanto como a nosotros.

Una multinacional española nos encarga la implantación de sus oficinas principales en un edificio de la calle Alcalá de Madrid. Se trata de la rehabilitación, reforma y cambio de uso de un edificio de principios del siglo XX, estrecho y alargado, entre medianeras, con una única fachada a la calle Alcalá, orientada al Sur.

¿Cómo surgió esta idea?

El grado de protección del edificio obliga a la restauración de fachada, portal y escaleras. La forma estrecha y alargada de la parcela, con una única fachada en uno de sus lados menores, planteaba el problema de dotar a las oficinas de la adecuada iluminación y ventilación naturales. La solución fue proyectar un patio central, correctamente dimensionado, que introduce la luz a todos los espacios interiores, permite las ventilaciones cruzadas en todas las zonas y funciona como regulador térmico. Alrededor de este patio se organizan los espacios de trabajo y las circulaciones y se aprovecha la oportunidad para dotar al edificio de todas las medidas pasivas dirigidas a la eficiencia energética.

Proyecto el Patio Eficiente. Alcalá 33. Cedida por Diaz&Diaz Arquitectos.

Proyecto el Patio Eficiente. Alcalá 33. Cedida por Diaz&Diaz Arquitectos.

¿Tenéis otros proyectos similares en cuanto a sostenibilidad, o es el primero?

No es la primera vez, obviamente. El enfoque hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética siempre ha estado presente en nuestros proyectos. En primera instancia, con medidas pasivas y ahora, con las nuevas normativas y con los últimos avances tecnológicos, con medidas activas en cuanto a regulación, recuperación y uso de energías renovables.

¿Cómo abordasteis vuestro primer proyecto sostenible?

La sostenibilidad siempre ha estado presente en nuestra práctica profesional, aunque antes no se explicitase como ahora, pues, en definitiva, es la manera más completa de conseguir la correcta integración en el entorno, la consecuencia de adaptarse al lugar. Otra cosa es que, con las nuevas tecnologías y las nuevas calificaciones energéticas, se desarrollen sistemas más complejos a la hora de proyectar.

¿Cuáles consideráis que son las mejoras que hacen de El Patio Eficiente, valga la redundancia, un proyecto eficiente?

La posición del patio en la parcela, su dimensionamiento y el tratamiento de los paramentos que lo conforman. El sistema de protección solar y regulación de la ventilación en la cubierta del patio y el tratamiento del aire en el mismo. El sistema de protección de las fachadas.

diaz-y-diaz-arquitectos-rehabilitacion-edificio-madrid-alcala-eficiencia-energetica-patio-eficiente-control-solar

Planos de “El Patio Eficiente. Alcalá 33”. Cedida por Diaz&Diaz Arquitectos.

¿Algún proyecto previsto o futuro del que os interese hablar?

Estamos comenzando la construcción de los nuevos Juzgados de Pontevedra que también es un edificio, esta vez exento, que se organiza en torno a un patio. Si bien se trata de un edificio de mucho mayor tamaño, presenta muchas similitudes con el proyecto de Alcalá 33 en cuanto al tratamiento del patio, el aprovechamiento de las dos fachadas para optimizar iluminación y ventilación, la protección solar de las mismas, etc.

Ahora hablemos un poco sobre el estado actual de la Arquitectura. ¿Cómo lo ves en España?

Creemos que ha sufrido un golpe muy duro, pero por otro lado seguramente se estén haciendo cosas más interesantes que nunca desde el punto de vista arquitectónico. Una muestra de ello puede ser la obtención del León de Oro en la Bienal de Venecia para el Pabellón de España, con la exposición Unfinished que trata también esta situación.

¿Qué entendéis por arquitectura sostenible?

La idea de “sostenible” a mí me evoca una similitud con “lógica”.  Yo creo que la arquitectura tradicional muchas veces tiene una gran componente “sostenible” y “lógico”.

A efectos normativos, centrándonos exclusivamente en la eficiencia energética (que es sólo una parte de la sostenibilidad), hoy en día se ha establecido el concepto “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN). Se entiende por edificio EECN aquél de eficiencia energética muy alta en el que la casi nula o muy baja energía requerida debe estar cubierta, en gran medida, por energías renovables. Es evidente que se está exigiendo, en primer lugar, un control de la demanda energética que sólo puede lograrse desde la arquitectura con medidas pasivas y, en segundo lugar, cubrir esa ya muy baja demanda de origen con energías renovables y procesos de generación de alto rendimiento.

¿Crees necesaria una reformulación de la arquitectura en España para alcanzar esa sostenibilidad de la que tanto se habla? ¿O ya se está haciendo?

Creo que estamos en ello, pero que queda mucho por hacer. Sin duda alguna es el camino a seguir, y eso se ha plasmado ya en el ámbito normativo. Quién no vaya por ahí se va a quedar fuera con total seguridad. Este año se celebró el IV Congreso Internacional de Arquitectura en Pamplona bajo el lema “Arquitectura Cambio de Clima” con ponentes de todo el mundo analizando esta temática.

local-hosteleria-interiorismo-rehabilitacion-coruna

Baluarte del Parrote. Otro de los proyectos de interiorismo y rehabilitación del estudio. Cedida por Diaz&Diaz Arquitectos.

¿Qué aspectos son más importantes a la hora de construir un proyecto eficiente?

Hacer un análisis exhaustivo del lugar de implantación del proyecto y atender a su uso.

Aunque ahora está “de moda” la etiqueta verde, ¿veis concienciación entre vuestros colegas de profesión?

Creo que en esto vamos a remolque de Europa. Una cosa son los procesos de certificación medioambiental tipo Leed, Breeam, etc, y otra los más centrados en la eficiencia, tipo Passivhaus, etc.

En el caso de España, la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo ha sido parcialmente traspuesta a la reglamentación española por el RD 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios. Y en su Disposición Adicional Segunda, Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN o nZEB), establece que todos los edificios cuya construcción se inicie a partir del 31/12/2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán EECN. La exigencia se extiende a todos los edificios nuevos a partir del 31/12/2020.

¿Queda mucho camino por recorrer?

Sin duda queda mucho pero en los últimos años han existido grandes avances y seguramente veamos muchos otros. Es sorprendente ver la imaginación de la gente. Hace poco me hacia mucha gracia ver cómo una empresa española patentaba un sistema para generar energía para una vivienda unifamiliar. Pedaleando una hora se conseguía energía para 24 horas. Este tipo de imaginación seguramente nos lleve a un nuevo sistema de entender la energía. Pero creo que la relación con la buena arquitectura tiene que ser encontrar el equilibrio entre las medidas pasivas y las activas.

Podéis conocer más sobre el estudio Díaz&Diaz Arquitectos en su página web.

Edificio de Control CCS del Puerto Exterior de Ferrol. Premio Leaf Awards 2011 al mejor edificio público, junto con el Museo del Surf de Steven Holl. Cedida por Diaz&Diaz Arquitectos.

Edificio de Control CCS del Puerto Exterior de Ferrol. Premio Leaf Awards 2011 al mejor edificio público, junto con el Museo del Surf de Steven Holl. Cedida por Diaz&Diaz Arquitectos.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Entrevistas, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X