España, entre los 15 países con el futuro más “verde”

Publicado el 1 agosto 2022

La MIT Technology Review ha publicado recientemente su estudio The Green Future Index 2022, que analiza el futuro en clave ecológica de 76 países de todo el mundo. Esta prestigiosa revista, editada por el Instituto Tecnológico de Massachussets, es la segunda ocasión que realiza este análisis. En esta ocasión, sitúa a España en el puesto número 13. La investigación mide la capacidad de las diferentes naciones para desarrollar un futuro sostenible y de bajas emisiones en carbono, así como su capacidad para transformar su modelo económico y su sociedad hacia un canon más ecofriendly.

Mediciones del estudio

La MIT Technology Review es una publicación veterana (nació en 1899) y referente en al ámbito de la tecnología y la innovación. Desde el año pasado realiza un estudio anual sobre la situación de 76 países del mundo en materia de transición energética y su futuro próximo en ese mismo ámbito.

Se trata de un análisis que va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de la Agenda 2030: transformar la sociedad, la economía y las diferentes industrias para poder vivir en el planeta de una manera respetuosa con el medio ambiente. La clasificación no se limita a la transformación energética y ecológica empresarial, sino que también analiza las legislaciones gubernamentales en ese mismo ámbito: las políticas verdes.

Un ranking con dominio europeo

En el listado de países con mejor predisposición para un futuro verde, el continente europeo es el gran dominante: 16 de los primeros 20 países se encuentran en Europa y, de estos, 12 forman parte de la Unión Europea. Islandia es el país mejor situado y la única nación no europea dentro del top 10 es Corea del Sur, que ocupa el décimo lugar.

Los grandes cambios con respecto al ranking de la primera edición los protagonizan Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que se incorporan al top 20 y, sobre todo, Reino Unido, que ha dado un gran salto cualitativo del puesto 17 en 2021 al cuarto lugar en la actualidad. Esta transformación proviene de su apuesta por las energías limpias: durante el pasado año, más de un 35% de sus suministros tenía como origen fuentes renovables y han implantado un plan para que en 2035 ese porcentaje aumente al 100%.

Los últimos puestos del ranking y, por tanto, aquellos que están menos comprometidos con el desarrollo sostenible, son Irán, Argelia y Paraguay. Sorprende la posición de China, que a pesar de ser uno de los mayores contaminantes en la actualidad y resistirse a aplicar los Acuerdos de París, sus diferentes apuestas por la reconversión de su economía y proyectos innovadores sostenibles coloca al país asiático en el puesto 26.

Clasificación de España

España es uno de los 15 países mejor posicionados, ya que se encuentra en el puesto 13, mejor que todos los países de su entorno a excepción de Francia. Lo que pondera más alto el estudio The Green Future Index 2022 en nuestro país es la política climática (puesto número 6 global) y la innovación limpia (16). La revista del MIT valora muy positivamente “los esfuerzos a nivel estatal para reducir los gases de efecto invernadero, incluidas las acciones para alcanzar los objetivos climáticos, las iniciativas de fijación de precios del carbono o las políticas de agricultura sostenible”.

El aspecto donde España obtiene peor nota es en transición energética, que mide el uso de energías renovables por parte de cada país o territorio en proporción del consumo total utilizado. El estudio aprecia los esfuerzos por implantar el hidrógeno verde en España, pero considera que aún es muy dependiente del exterior y de energías no renovables.

A pesar de los déficits que se exponen, España ha mejorado 5 puestos con respecto al mismo estudio del año pasado; lo que muestra los signos de progreso gracias a los diferentes planes empresariales y políticas verdes. Es una gran noticia este ascenso, pero debemos seguir trabajando para descarbonizar nuestro mundo y dejar un planeta mejor del que recibimos.

Categorias relacionadas: Actualidad, Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X