Hipotecas Verdes, Hipotecas de Eficiencia Energética o Eco-Hipotecas

Publicado el 26 diciembre 2018

En el V Congreso EECN (Edificios Energía Casi Nula)  celebrado en Madrid el pasado 28 de noviembre conocí la iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética  (EEM, Energy Efficient Mortgages) que, dentro del Plan de Acción de Financiación Sostenible, está llevando a cabo la Comisión Europea para coordinar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo con el objetivo puesto en el 2020.

En la iniciativa hay ya más de 40 instituciones financieras europeas implicadas, que se han comprometido a probar la implementación de este tipo de hipotecas, ligadas a los edificios sostenibles, en su línea de productos. Además, también intervienen otros agentes como inmobiliarias, constructoras, empresas de certificación, etc.

Según comentó en el Congreso antes mencionado, María de Pablo, Directora de Banca de Empresas en Instituciones de Triodos Bank, el objetivo es crear un mecanismo de financiación hipotecaria en el que se incentive a los prestatarios a adquirir propiedades energéticamente eficientes. En este aspecto, Triodos Bank ya ha implementado la Eco-Hipoteca en la que el tipo de interés está asociado al de la calificación energética de la edificación.

La pregunta que nos surge es ¿Por qué le podría interesar esta iniciativa a la banca? Y la respuesta nos la daba la Sra de Pablo. Nos decía que las hipotecas ligadas a una alta eficiencia energética del edificio hipotecado les interesan a los bancos ya que el riesgo de impago disminuye debido a la disminución del gasto energético asociado a la vivienda. Y, por lo tanto, el valor del inmueble se incrementa.

Certificado de Eficiencia Energética

Veamos con un ejemplo práctico cómo se instrumentalizaría esta nueva financiación. Imaginemos que queremos solicitar una hipoteca en una determinada entidad financiera que nos ofrece los tipos de interés que recoge el cuadro. Para ello, debemos aportar al banco el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda a adquirir. Si la calificación que aportamos es la máxima A+, podremos obtener una hipoteca con un tipo de interés anual del EURIBOR+1,65%, hasta de un 0,35 % inferior al de otra vivienda con una calificación de G, lo que una hipoteca de 100.000€ a 30 años supondría un ahorro final de más de 6.000€

El caso español

En España, esta iniciativa comunitaria está liderada por El Green Building Council España GBCe, y Triodos Bank. Y en ella participan, además de entidades financieras, como La Caja Rural de Navarra y la Unión de Créditos inmobiliarios UCI, el Ayuntamiento de Madrid y las sociedades de tasación de inmuebles Cohispania y TINSA.

No obstante, no he encontrado ni en la web de la Caja Rural de Navarra, ni en la de la Unión de Créditos inmobiliarios UCI ninguna referencia a estas hipotecas. Me he puesto a bucear por las redes, y tengo que decir que, con la excepción de la mencionada eco-hipoteca de Triodos Bank, no he encontrado en ninguna otra entidad financiera, ubicada en España, una hipoteca ligada a la eficiencia energética que esté actualmente operativa.

Esperemos, por tanto, que en el año 2020 se produzca su implementación a nivel europeo. Lo que supondría incluir en la construcción sostenible otro elemento, el de la financiación, que sin lugar a dudas va a contribuir al objetivo final de disminución de la huella de carbono, al ahorro energético y a incrementar las ventajas de seguir realizando proyectos de arquitectura sostenible.

Confiando que, para el año que viene en estas fechas, podamos anunciaros la plena operatividad de estas hipotecas, aprovecho para desearos a todos unas ¡Muy Felices Fiestas y Un Sostenible año 2019!

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X