Ideas para pasar unas Navidades sostenibles
Quiero aprovechar estas fechas para desearos a todos unas ¡Felices Fiestas y mis mejores deseos para el próximo 2017! en el que podáis hacer realidad muchos proyectos de arquitectura que se traduzcan en edificaciones eficientes y sostenibles.
Como en estas fiestas tendemos todos hacia un exceso de consumo, no sólo de alimentación sino también de regalos y otros gastos, he estado rebuscando entre todas las web para haceros llegar un montón de consejos que nos ayuden a tener unas inolvidables navidades, además de sostenibles, económicas.
No debemos olvidarnos de que en estas fiestas los peques de la casa suelen ser los protagonistas y como, además, tenemos que mantenerlos ocupados, yo os propongo realizar con ellos una serie de juegos, algunos de los cuales he encontrado en la web GuíaInfantil, de tal manera que realicemos concursos (que, por otra parte, también pueden resultar muy divertidos entre los más adultos de la casa) como, por ejemplo, de aprovechamiento de sobras de Navidad.
Otra idea es construir con los más pequeños juguetes con material reciclado. En esta web encontraréis un montón de buenas y divertidas ideas para construir, entre otros, coches con tapas de refrescos, robots con cajas de cartón y animales con botellas de plástico.
Con relación a la decoración navideña, he encontrado un amplio surtido de ideas, entre las que destaco las que más me han gustado:
Para decoración exterior: Las coronas de hojas naturales que podáis recoger en los árboles cercanos engarzadas con un pequeño alambre, o las realizadas con los tapones de corcho unidos entre sí con silicona o pegamento, y las confeccionadas con retales de tela sobre una base de papel prensado.
Para decoración interior, y comenzando por el árbol, podemos utilizar torres de libros, hueveras de cartón pintadas de verde, corchos, etc. Encontraréis un montón de buenas y divertidas ideas en EcoInventos.
Para el resto como ventanas, puertas y centros de mesa podemos realizar piezas de adorno con bombillas fundidas, botones, platos de papel, hojas, frutos, pastas y todo lo que se os ocurra. Podéis encontrar muchas ideas en webs como Ecología Verde o en el blog de Fernando Berdugo.
Finalmente, os hago llegar cuatro pequeños consejos :
1. Limitar el horario en el consumo eléctrico del alumbrado y adornos navideños desconectándolos por las noches.
2.- Preparar contenedores en casa para el reciclaje de los residuos extra que se generan en éstas fechas (vidrio, plásticos, cartones, etc.). Si no tenéis espacio, buscad la forma de descargar en sus correspondientes contenedores, de forma diaria, todos los materiales reciclables.
3.- Guardar los envases de productos que duren más de un día como turrones, embutidos, etc. de forma que evitemos la excesiva utilización de plásticos y aluminio.
4.- Utilizar papel de embalar reciclado, como el de los periódicos atrasados, al que añadáis unos grandes lazos de tela o flores que seguro que les otorgarán un toque original y muy personal.
Por último, quiero reiteraros mis mejores deseos en estas fiestas que, entre todos, seguro que haremos mucho más sostenibles que las anteriores.
¡¡FELICES FIESTAS!!