Juegos de arquitectura sostenible para niños y niñas

Publicado el 17 julio 2018

En estas fechas estivales, en las que los “benditos” colegios cierran sus puertas, siempre nos planteamos cómo entretener a nuestros hijos, nietos, sobrinos y demás panda infantil. Por ello, en mi caso empecé a buscar en las redes algún tipo de actividad relacionada con la arquitectura que, además de entretener, concienciase a nuestros pequeños sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta.

Me sorprendió encontrar una variada oferta.  En concreto, he seleccionado para vosotros los siguientes enlaces donde podemos adquirir juegos para ir concienciando a nuestros futuros arquitectos (hoy nuestros Mini Arquitectos):

Cómo enseñar a nuestros mini arquitectos el concepto de energía solar

En la página Telescopiomania encontré un invento que puede formar a nuestros niños en los conceptos básicos de la energía solar. Se trata de un juguete que se fabrica con un bote metálico de cualquier tipo de bebida. Este bote, si se coloca en una superficie donde le esté dando el sol, avanzará rápidamente gracias a la energía solar, sin necesidad de ninguna batería.

Cómo enseñar a nuestros mini arquitectos la importancia de los cambios meteorológicos sobre la construcción

En la misma web anterior, nos encontramos con la posibilidad de que los niños, con una botella vacía, construyan una estación meteorológica donde podrán realizar experimentos sobre el efecto invernadero.

Cómo enseñar a nuestros mini arquitectos el concepto de energías renovables

En la web de Juguetrónica hay un montón de juegos ecológicos. Éstos usan energía renovable, y les pueden demostrar a los más pequeños cómo funcionan los juguetes sin la necesidad de utilizar baterías. Los ejemplos van desde el uso del agua con sal como gasolina; o el sol para recargar las pilas de un grillo y una rana saltarina.

Incluso, podrán comprobar con sorpresa cómo un limón o una patata pueden actuar de batería para un reloj LCD.

Sobre este mismo concepto, encontré en la web Etapa Infantil otros dos juegos que me han encantado:

  • Un kit atmosférico, para que aprendan cómo funciona la naturaleza y cómo impacta en ésta la actividad humana, a través de las nubes, las corrientes de aire y el ciclo del agua.  
  • Y un kit energías renovables. Se trata de un juego de 370 piezas que, con un motor más dos módulos solares permite construir 14 modelos diferentes que enseñarán al niño todos los procedimientos para obtener energía limpia. 
Cómo enseñar a nuestros mini arquitectos el concepto de reciclar

Seguro que sois muchos los que ya habéis enseñado a vuestros hijos el concepto de reciclaje. Pero si, además, hacéis con ellos esta preciosa casa azul de cartón reciclado con 8 habitaciones, ventanas, agujeros espía y una buhardilla entenderán mejor el concepto. La podéis encontrar en la página Ekoideas, y es muy fácil de montar y de transportar.

Finalmente, también os dejo dos webs muy interesantes. Por un lado, para la construcción de casas con piezas de madera. Y, por otro, la de esta empresa que fabrica juguetes con materiales naturales libres de productos químicos perjudiciales para los niños, y responsables con el medio ambiente.

Confío que estos inventos ejerciten la imaginación de los pequeños de casa y que, de paso, os dejen más tiempo a todos este verano para leer, escuchar música o simplemente, contemplar la naturaleza para disfrutar de ese tiempo del que carecemos durante el resto del año.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X