Manualidades sostenibles para hacer con niños en casa

Publicado el 24 marzo 2020

El modelo sostenible se puede extrapolar a todos los aspectos de la vida. Así es que, ahora que pasamos más tiempo en casa, buscamos actividades para hacer con los más pequeños de la casa que, además, sirvan para introducirlos en el mundo de la sostenibilidad y la ecología.

Las manualidades sostenibles tienen, como característica principal, la utilización de materiales biodegradables o, incluso, reutilizados. De esta forma, los niños pueden desarrollar su creatividad sin producir más desechos contaminantes a nuestro planeta.

Algunos de los materiales que podemos utilizar para nuestras manualidades son: semillas y alimentos como macarrones, madera, cuerdas de materiales naturales, papel y cartón, barro y plastilinas caseras, elementos de la naturaleza o pinturas con base de agua y tintes naturales.

A continuación, compartimos algunas de las manualidades que podemos realizar con estos elementos.

Manualidades sostenibles

  • Collares y pulseras de macarrones. Con un puñado de macarrones y un cordón podemos realizar un bonito collar o incluso una pulsera si cortamos los macarrones a la mitad, para que tenga más cuentas y se ajuste bien a la muñeca. Podemos darle un toque de color a los macarrones con pinturas con base de agua. Elegimos los colores, pintamos, lo dejamos secar y una vez secos pasamos el cordón por el interior de los macarrones.
Fuente: Pinterest

  • Plastilina casera. Para hacerla necesitamos: 3 vasos de harina, una pizca de sal, un vaso de agua y 3 cucharada soperas de aceite. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos. Para darle diferentes colores podemos separar en varias partes la plastilina y añadir pimentón o cúrcuma.
Fuente: Crianza en Verde.

  • Puzzle reciclado. Si tienes un puzle al que le faltan piezas, puedes darle una segunda vida volviéndolo a pintar y obteniendo un puzle nuevo. Sólo necesitas escoger el número de piezas deseado entre las que casen y montarlo. Una vez montado, con una pintura con base al agua podemos dejar fluir la creatividad, primero aplicamos la pintura creando una base, para luego realizar el dibujo que elijamos. Podemos sacarle una foto para tenerla como referencia cuando queramos montarlo. Debemos tener cuidado al pintar, evitar el exceso de pintura para que no se nos peguen las piezas. Una vez seco ¡ya podemos jugar!
Fuente: manualidades fáciles.

  • Collage. Es un buen método para reutilizar viejas revistas antes de enviarlas al cubo de reciclaje. Para ello necesitamos: unas tijeras, revistas, una cartulina o cartón para poner de base y cola escolar. Primero debemos realizar un boceto o dibujo en el cartón, sencillo, para que se puedan colocar los recortes encima e ir siguiendo el modelo. Se pueden realizar collages de diferentes dificultades según el número y tamaño de los recortes, adaptándolo a diferentes edades de los niños y niñas.
Fuente: webdelmaestro.com

  • Tulipanes de papel. Con papel podemos hacer muchos tipos de flores, pero aquí os explicamos cómo hacer unos sencillos tulipanes con los más pequeños de la casa. Sólo necesitamos: papel de colores (puede valer papel de revistas para que tenga diferentes colores), tijeras y cola infantil. Recortamos un cuadrado para la flor y un rectángulo para el tallo. Doblamos el cuadrado en ocho, de forma que tengamos marcadas las líneas de ángulo a ángulo y las dos centrales. Recortamos, sin llegar al centro, sobre las líneas centrales. Solapamos los cortes realizados y los pegamos obteniendo una especie de cesta. Para el tallo, encolamos a lo largo del rectángulo y lo enrollamos. En una de las puntas del tubo realizamos unos cortes a lo largo del tamaño de una uña. Abrimos los flecos obtenidos y los pegamos a la base de la flor de nuestro tulipán.
Fuente: Krokotak

  • Marco casero con lana. Un marco casero se puede hacer con multitud de materiales, pero aquí os enseñamos cómo hacerlo con cartón y lana. Recortáis un cartón del tamaño del marco que necesitéis. Con la lana del color que escojáis vais enrollando los laterales, dejando las esquinas libres que podéis pintar al gusto.
Fuente: letsdosomethingcrafty

  • Posavasos reciclados. Las revistas viejas tienen muchas formas de ser reutilizadas, y una de ellas es en forma de posavasos. Para ello sólo necesitamos 6 páginas de revistas, una tijera y cola. De forma longitudinal vamos enrollando cada hoja, doblándola sobre sí misma creando tiras. Cuando ya tenemos las tiras hechas, las encolamos y las vamos enrollando, cuándo una está enrollada, le pegamos al extremo final el inicio de otra hoja y las seguimos enrollando hasta que obtengamos el posavasos del diámetro deseado.
Fuente: Instructables.

Como veis se puede jugar y crear de forma sostenible y divirtiéndonos. Aplicando en todos los aspectos de nuestra vida e inculcando a los más pequeños los valores de la sostenibilidad y la ecología. Esta es, además, una buena forma para aprender jugando.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X